El Ayuntamiento de Marchamalo ha aprobado esta mañana, en sesión extraordinaria de pleno, el Presupuesto Municipal para 2024, que crece un 3,4% respecto a 2023 manteniéndose por encima de los 10 millones. Las cuentas municipales se ajustan en el capítulo de inversiones, que se reducen a los 150.000 euros reservados para las propuestas recogidas de la ciudadanía a través del proceso de Presupuestos Participativos. Las principales mejoras tienen que ver en la prestación de servicios públicos, consolidándose en este presupuesto todos los que se han puesto en marcha hasta la fecha, que requieren mayor dotación de personal y un incremento del 3,4% en los gastos asociados a esta partida. El alcalde, Rafael Esteban, resumió la aprobación del Presupuesto como “el de la consolidación de los servicios que tenemos, enfocados al bienestar de nuestros vecinos y vecinas”, recordando que son unas cuentas “de transición”, a falta de que puedan consolidarse los ingresos por el IAE.
El Ayuntamiento de Marchamalo, reunido hoy en pleno extraordinario, ha aprobado el Presupuesto Municipal para el próximo año 2024, que crece un 3,4% respecto al aprobado en diciembre del año pasado, desde los 10,15 a los casi 10,5 millones de euros, manteniendo así las cuentas municipales por encima de la barrera de los 10 millones de euros, la cual volvió a superarse el año pasado por primera vez desde el año 2008. Sin embargo, el Presupuesto de 2024 y poco tiene que ver con el de hace 16 años, reflejando una dotación de servicios públicos municipales mucho mayor que entonces, tanto en infraestructuras como en personal, por lo que este ha sido calificado como “el Presupuesto de la consolidación”.
Así es como lo ha definido el alcalde de Marchamalo, Rafael Esteban, dado que “reflejan el proceso de crecimiento y consolidación de servicios públicos que hemos vivido en Marchamalo en los últimos años, en esa clara apuesta de este equipo de Gobierno por mejorar el nivel de bienestar de los marchamaleros y marchamaleras, dándoles la posibilidad de tener prácticamente cualquier cosa que necesiten en su día a día en su propio pueblo”.
El Presupuesto Municipal sigue creciendo hasta los 10.493.829 euros, lo que supone incrementar en 347.179 euros la previsión de ingresos y gastos aprobada el año pasado en estas mismas fechas, si bien este es “un presupuesto abierto a los nuevos ingresos que puedan llegar durante el próximo año, fruto de la búsqueda de nuevas fuentes de financiación y de subvenciones que nos permitan acometer nuevas inversiones o prestación de servicios”, tal y como ha reflejado la concejala de Economía y Hacienda, Susana Alcalde.
A este respecto cabe señalar el proceso en el que se encuentra inmerso el Ayuntamiento para poder consolidar los ingresos que llegan a través del Impuesto de Actividades Económicas (IAE), el cual tienen la obligación de pagar las empresas cuya cifra de negocios supera 1 millón de euros y cuyo tipo impositivo el pleno del Ayuntamiento acordó hace dos años equiparar al de la vecina ciudad de Guadalajara, con la que se comparte tanto el Polígono Industrial del Henares como la nueva Ciudad del Transporte. Este acuerdo ha sido recurrido en los tribunales, por lo que, hasta que no exista una sentencia en firme, no se puede aplicar, restando capacidad de recaudación a Marchamalo para financiar la prestación de servicios públicos o el mantenimiento de infraestructuras.
No obstante, y pese a que el crecimiento de este año (+3,4%) es proporcionalmente menor al del año pasado (+6%), el presupuesto gallardo refleja la consolidación de todos los nuevos servicios públicos puestos en marcha en los últimos años, los cuáles llevan aparejados un incremento del gasto corriente y de personal, que crece en 2024 un 3,5%, recogiendo la subida salarial del 2% establecida por el Estado. Por el contrario, son las inversiones lo que se reducen sensiblemente respecto al año pasado, contemplando poco más que las elegidas en el proceso de Presupuestos Participativos realizado en otoño, en el que la ciudadanía escogió cuatro proyectos con una limitación total de 150.000 euros.
LA EJECUCIÓN DE NUEVOS PROYECTOS NO PARARÁ
Estos proyectos fueron la iluminación del Paseo del Canal en el tramo que lo conecta con el Bulevar de Castilla-La Mancha, por un valor inicialmente estimado de 30.000 euros; la instalación de nuevas pérgolas de sombra en el patio de la Escuela Infantil, con una inversión de 40.000 euros; mejoras en la urbanización del tramo del Bulevar de Castilla-La Mancha en su confluencia con el Canal del Henares, valoradas en 70.000 euros; y la instalación de más fuentes de agua para consumo humano con una inversión estimada de 8.000 euros. Todos ellos figuran ya en el Presupuesto aprobado para 2024, con el objetivo de ejecutarse durante este año.
No obstante, y como ya viene sucediendo en años anteriores, esto no quiere decir que no vayan a realizarse más proyectos de mejora urbana durante 2024, “tenemos numerosos proyectos que vienen de ejercicios anteriores que, o bien están ya ejecutándose o tienen proyecto y consignación económica reservada para ello, a lo que habrá que sumar los recursos que queden disponibles una vez realizada la liquidación del ejercicio 2023, los cuales se incorporarán como remanentes a este Presupuesto”, ha aclarado Esteban en el pleno, haciendo un guiño a la oposición al plantearles que “será en ese momento cuando podremos plantearnos incluir alguna de las propuestas que nos han hecho llegar y con las que podemos estar todos de acuerdo”.
Sin embargo, desde el grupo municipal del PP (único de la oposición, dada que la vacante del grupo de VOX sigue sin cubrirse), se decidió votar en contra a esta propuesta de Presupuesto Municipal para 2024, argumentando para ello la falta de tiempo para estudiarla y el que no se hubiera incorporado ya ninguna de sus propuestas.
Así pues, la propuesta del equipo de Gobierno socialista salió adelante por mayoría, con los ocho votos a favor de los concejales del PSOE frente a los cuatro votos en contra de los representantes del PP, finalizando una sesión que hubo de celebrarse de nuevo de modo telemático debido a las obras de reforma que se están llevando a cabo en la Casa Consistorial Municipal.