Este miércoles arrancará la actividad deportiva en Marchamalo de forma paulatina, con la reapertura de los tres complejos deportivos municipales y el inicio a los programas deportivos para adultos, toda vez que la Consejería de Sanidad ha dictado el final de las medidas especiales aplicadas a Marchamalo. No obstante, debido a que la situación epidemiológica está en constante variación, se posterga el comienzo de las Escuelas Deportivas Municipales al próximo día 1 de octubre, en caso de que la evolución de la misma sea favorable. En los tres centros deportivos se han establecido estrictos protocolos para la prevención de la propagación de la COVID-19 para cada actividad, así como planes de contingencia ante la detección de posibles contagios.
La Delegación de la Consejería de Sanidad en Guadalajara ha comunicado hoy el fin a las medidas extraordinarias aplicadas a nuestro municipio durante las últimas cuatro semanas para la contención de la propagación de la COVID-19, lo que significará la reapertura parcial de determinados servicios públicos a partir de este miércoles, día 23 de septiembre, con estrictos protocolos de prevención dada la constante variación de la situación epidemiológica en nuestro país. Esta reapertura incluirá también a los tres centros deportivos municipales, dando inicio de manera parcial de la temporada deportiva 2020-21, ya que solo comenzará la práctica deportiva individual y los programas para adultos, postergando al próximo día 1 de octubre el inicio de las Escuelas Deportivas, si la situación epidemiológica lo permite.
Un inicio de temporada que llega con retraso sobre lo inicialmente establecido, tiempo que se ha aprovechado de manera intensa por parte de la Concejalía de Deportes y los Servicios Deportivos Municipales para ultimar la puesta a punto de las instalaciones y preparar y formar a todo el personal municipal en los protocolos establecidos para la prevención de la COVID-19 en cada actividad deportiva, las cuales se han valorado por separado definiendo también planes de contingencia individualizados. El resultado, un detallado y extenso documento que se aplicará de forma estricta en los tres complejos deportivos municipales, el polideportivo ‘García Fraguas’, el pabellón y pistas de raqueta del ‘Llanos Manrique’, y los campos de fútbol de ‘La Solana’.
Como medidas genéricas, además de la completa desinfección de las instalaciones y la instalación de dispensadores de gel hidroalcohólico en cada sala, se ha incrementado el servicio de limpieza, se realizarán ventilaciones periódicas cada día apoyadas con máquinas purificadoras de aire, se han establecido rutas de acceso y salida diferenciadas y escalonadas, limitaciones de aforo, grupos de trabajo limitados a 10 personas y la garantía de mantenimiento de la distancia personal ampliando espacios y eliminando el contacto en la práctica deportiva. Además, se ha establecido un estricto protocolo de prevención que obliga al uso de la mascarilla, la higiene de manos, la desinfección de los elementos utilizados, instrucciones para la movilidad dentro de las instalaciones y sanciones en el caso de detectar personas que acuden con síntomas de estar enfermos a las actividades o desatienden las indicaciones del personal municipal.
No obstante, dada la especificidad de las normas establecidas, enlazamos a continuación unos carteles de resumen de las que serán de aplicación en cada una de las instalaciones deportivas: