El Espacio Joven ‘Manuel Manteca’ reabre sus puertas este fin de semana, acogiendo la campaña de información y divulgación para jóvenes #SinUnSíEsNo, impulsada por el Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha.
La campaña informativa para jóvenes lanzada por Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha #SinUnSíEsNo llega este fin de semana a Marchamalo coincidiendo con la reapertura del Espacio Joven ‘Manuel Manteca’ tras el verano.
Esta campaña nace de la problemática que existe respecto al número creciente de agresiones sexuales, denunciadas y principalmente no denunciadas, en el marco de las relaciones entre jóvenes que en muchas ocasiones ya se conocen. Bajo el lema Sin un Sí, ¡es NO!, se pretende trabajar en la prevención de la denominada ‘violación en cita’, una de las formas de violencia de género que más predomina entre la juventud.
Como se explica en el material didáctico elaborado para esta campaña una “violación en cita”, a diferencia de una violación en un asalto callejero, ocurre en encuentros pactados con un amigo, conocido o con alguien que se acaba de conocer. Puede incluso producirse con alguien con quien ya se mantuvo en algún momento una relación sexual consentida, pero que en ese momento no se quiere volver a repetir. En una “violación en cita”, la víctima suele sentir que ha sido ella quien ha propiciado o provocado esa situación en la que siente la obligación de mantener relaciones sexuales, a pesar de no desearlo.
La campaña, pionera en España, estará articulada en torno a tres ejes fundamentales: “Conductas preventivas, empoderamiento de las chicas y las mujeres, y proyección de nuevas masculinidades sobre los chicos de nuestra región”.
Para ejecutarla se montará un stand las noches del viernes y el sábado, desde las 22.00 horas, frente al Espacio Joven donde se asesorará a los jóvenes cómo comportarse en situaciones similares, con el objeto de no generar una situación indeseada o cómo actuar en caso de que la otra persona te presione para hacer algo que realmente no quieres hacer.