El Ayuntamiento de Marchamalo podrá en funcionamiento en los próximos meses una nueva herramienta digital que permitirá una mejor gestión e información de los recursos disponibles en los polígonos industriales del municipio. Esto será posible gracias a la implantación de un sistema digital que comenzará a funcionar tras un profundo estudio sobre el terreno de los servicios disponibles, el acceso a los mismos y la realidad de las empresas instaladas, que podrá llevarse a cabo gracias a una inversión de 12.000 euros, los cuales serán financiados al 80% con fondos europeos LEADER gracias a la subvención obtenida a través de la Asociación para el Desarrollo de la Alcarria y la Campiña (ADAC).
El alcalde de Marchamalo, Rafael Esteban, firmó ayer en el aeródromo de Robledillo de Mohernando el contrato por el cual el Ayuntamiento de Marchamalo, en colaboración con la Asociación para el Desarrollo de la Alcarria y la Campiña (ADAC), desarrollará durante los próximos meses un nuevo proyecto de digitalización y gestión de las áreas industriales del municipio. Para el desarrollo del mismo Marchamalo recibirá la aportación de un 80% de su coste total a través de los fondos europeos LEADER, gestionados por ADAC, resultando una inversión total cercana a los 12.000 euros.
En el acto de firma de contratos, en el que también participaron otros 41 municipios miembros de ADAC y beneficiarios de distintas ayudas por un montante total cercano a los 600.000 euros, estuvieron presentes el presidente de este Grupo de Acción Local, Vicente Hita; el director general de Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha, José Juan Fernández Zarco; el delegado de la Junta de Castilla-La Mancha, José Luis Escudero; y el presidente del Aeroclub de Guadalajara, Jesús Muela, ejerciendo como anfitrión de los alcaldes y concejales de los diferentes municipios.
José Luis Escudero, destacó la apuesta por la gestión de estos fondos europeos a través de los distintos Grupos de Acción Local de la provincia, como muestra del compromiso del Gobierno de Emiliano García-Page con el mundo rural, destacando que estos fondos permiten desarrollar y generar empleo en nuestros pueblos “su éxito viene determinado por ser conocedores del territorio y sus necesidades”, ha agregado. Por su parte, José Juan Fernández, destacó el número de contratos firmados “que da muestra del alcance de la ayuda del Grupo de Acción Local en la zona que permitirán llevar a cabo diferentes actuaciones para mejorar la calidad de vida de sus vecinos, haciendo llegar los fondos europeos donde se necesitan”.
UN PROYECTO INNOVADOR EN LA GESTIÓN DE ÁREAS INDUSTRIALES
En lo que respeta al proyecto que se pondrá en marcha en Marchamalo, el cual se ha trabajado desde la unidad de Innovación y Desarrollo puesta en marcha por el Consistorio gallardo, su objetivo es integrar toda la información de las áreas empresariales y empresas ubicadas en los polígonos industriales del municipio, obteniendo con ello una radiografía de estas zonas en tiempo real, facilitando la localización y gestión de los servicios existentes para favorecer la comunicación, los protocolos de seguridad y las sinergias entre la administración local y las empresas de Marchamalo.
Para conseguirlo se pondrá en marcha un sistema de información geográfica y digitalización de los polígonos industriales que integre todas las áreas empresariales del municipio, ofreciendo a las empresas un espacio común digital donde poder compartir información y crear sinergias, y que permita al Ayuntamiento de Marchamalo tener un conocimiento directo, real y actualizado de todas las empresas que hay en funcionamiento en el área industrial del municipio y cuáles son sus necesidades. Se empleará para ello una cartografía detallada y georeferenciada de estas áreas industriales que permitirá un mejor conocimiento y desarrollo de gestión de los servicios fundamentales (límites, viales, puntos de luz, hidratantes, etc).
El proyecto lo desarrollará una empresa especializada en la gestión de áreas industriales aún por determinar en varias fases diferenciadas. Inicialmente tendrá que desarrollar un detallado estudio de situación, realizando un censo de empresas actualizado con visitas in situ para la recopilación de la información necesaria que permita realizar un informe de la realizad empresarial del municipio. A continuación se desarrollará la aplicación cartográfica con la georeferenciación de todas las áreas empresariales (SIG Industrial), que recogerá información de los límites parcelarios, viales, zonas verdes, naves, puntos de luz, hidratantes, señalética, contenedores repartidos… el cual será visible en un website accesible desde la web municipal.
Una vez desarrollada la herramienta se realizará un proyecto de gestión del suelo industrial, facilitando el conocimiento de la disponibilidad de parcelas, naves u oficinas para atraer nuevas empresas e inversiones, generando un archivo histórico que permita conocer su evolución así como cuál es su actividad económica y su producción, facilitando a las empresas existentes compartir servicios o intercambiar productos. Asimismo esta información obtenida permitirá desarrollar nuevos sistemas de comunicación y herramientas de gestión de incidencias, así como un servicio de información geográfica que facilite la gestión de la seguridad y el intercambio de información entre los responsables de cada empresa y la policía local, colaboración en la gestión de residuos o la posible creación de un portal de empleo centralizado para las empresas de la zona.