El Boletín Oficial de la Provincia publicó la pasada semana la relación de municipios que recibirán ayudas del Gobierno de España y de la Diputación de Guadalajara con el objeto de paliar los daños provocados por la borrasca de nieve Filomena cuyo paso por la provincia provocó cuantiosos daños en el invierno de 2021. A Marchamalo se le han concedido casi 73.000 euros de ayuda, un 92% del total cercano a los 80.000 euros de gastos acreditados por el consistorio gallardo.
El pasada semana el Boletín Oficial de la Provincia publicó la relación completa de municipios de la provincia de Guadalajara que van a ser indemnizados con fondos del Gobierno de España y de la Diputación de Guadalajara por los daños sufridos a consecuencia de la inusual borrasca de nieve que atravesó nuestro territorio en enero del pasado año 2021. Aquel temporal, denominado bajo el nombre de Filomena por la Agencia Estatal de Meteorología, provocó múltiples inconvenientes durante varias semanas, dada la gran acumulación de nieve que impedía la circulación de vehículos y personas, causando daños en bienes públicos y privados, así como las bajísimas temperaturas registradas, que provocaron la congelación de tuberías y contadores de numerosas viviendas del municipio.
En concreto, el Ayuntamiento de Marchamalo acreditó ante la administración del Estado un total de 79.758,57 euros en gastos provocados a consecuencia del temporal, con daños registrados en el cementerio municipal, en los dos colegios públicos, en caminos y calles del municipio, así como en la red de suministro de agua. En esta cantidad estarían incluidos también los gastos extraordinarios derivados de la retirada de enormes cantidades de nieve de las calles, así como del suministro adicional de sal y urea que fue necesario para mantenerlas en un estado óptimo para la circulación de vehículos y peatones.
Finalmente, el Gobierno de España y la Diputación de Guadalajara sufragarán un 92% de estos gastos extraordinarios, siendo cercana a 40.000 euros la indemnización procedente de fondos del Ministerio de Política Territorial del Gobierno de España, y de casi 33.000 euros lo aportado por la Diputación de Guadalajara. “Esta ayuda refleja el compromiso firme del Gobierno de Pedro Sánchez y de la Diputación en su ayuda a los pueblos y territorios afectados por catástrofes naturales. Lo prometieron y lo han cumplido, cosa que no ocurría en el pasado y que nosotros agradecemos sinceramente”, ha señalado el Alcalde, Rafael Esteban.