La Junta Local de Seguridad ha mantenido esta mañana una reunión para concretar el dispositivo especial de seguridad de cara a la próxima Feria de Agosto, que volverá a contar con el refuerzo adicional de agentes de la Policía Local de Azuqueca de Henares en comisión de servicio, atendiendo al convenio que ambos municipios tienen suscrito y que permitirá mantener al menos a 7 agentes locales durante el día y a por lo menos 16 en servicio durante la noche.
En el encuentro en el que han participado el alcalde de Marchamalo, Rafael Esteban, y la concejala de Festejos y Seguridad Ciudadana, Mª Carmen Martín, junto con representantes de la Subdelegación de Gobierno, Junta de Castilla La Mancha, Guardia Civil, Policía Local y Protección Civil se ha prestado especial dedicación a la seguridad en los grandes eventos como los conciertos, las actuaciones de las orquestas, el parque ferial y los acontecimientos taurinos. En relación a éstos últimos, se ha acordado tomar medidas especiales para el encierro por el campo que tendrá lugar el 18 de agosto a partir de las 18:30 horas, por lo que durante la realización del festejo se efectuará el corte provisional de la carretera CM-1008 desde el enlace de Marchamalo con la CM-1002 hasta el enlace con la carretera de Fontanar. Además, a este dispositivo especial se unirán los colaboradores de esta suelta campera, tanto caballistas como en vehículos autorizados.
El dispositivo de seguridad también contará durante todas las fiestas con la presencia de los agentes de la Guardia Civil que reforzarán los servicios con patrullas en los diferentes acontecimientos festivos y que contarán con la presencia de agentes de la USECIC, especializados en la seguridad ciudadana, para velar por el cumplimiento de las normas.
La seguridad de los acontecimientos se complementará con la presencia de 13 agrupaciones de Protección Civil mediante las que intervendrán unos 130 voluntarios para garantizar la seguridad de cada uno de los festejos que se desarrollarán del 16 al 20 de agosto. Junto a ellos, además de la asistencia sanitaria que estará disponible en todo momento con presencia de los servicios requeridos, se instalará en el Parque de Ferias un ‘Punto Violeta’ de fácil localización cuya función principal será la actuación y protección ante posibles casos de violencia machista.