Marchamalo aerea Nuestro municipio ha pasado de sumar 4299 habitantes en el año 2000 a 8009 en lo que va de año

El padrón municipal de Marchamalo suma 8.009 personas censadas en nuestro municipio, lo que supone que estemos muy cerca de duplicar la población con la que contaba nuestro pueblo al iniciar el siglo XXI.

El municipio de Marchamalo acaba de superar los 8.000 habitantes censados, un hito histórico para el que fuera barrio anexionado de Guadalajara, pasando a ser localidad de pleno derecho en 1999, momento desde el cual ha duplicado su población manteniendo un crecimiento moderado y sostenido durante estas dos décadas. Quién ha sido su alcalde durante la mayor parte de este tiempo, Rafael Esteban, reitera el objetivo fundamental de su Gobierno, “podamos contar con casi cualquier servicio sin salir de Marchamalo” para lo que recuerda la necesidad de que “todos los que aquí vivimos nos empadronemos, porque es algo imprescindible para seguir mejorando en la prestación de servicios públicos”.

> Evolución demográfica de Marchamalo


Este mes de mayo de 2021 el municipio de Marchamalo ha superado la barrera de los 8.000 habitantes. En concreto, a día 2 de junio había exactamente 8.009 personas censadas en la localidad, lo que significa que el que fuera barrio anexionado de Guadalajara hasta el año 1999 está muy cerca de duplicar la población que tenía entonces, cuando dejó de depender de la capital para volver a ser una localidad con plena entidad administrativa y jurídica.

“Han cambiado muchísimas cosas desde entonces en Marchamalo. A la vista está la tremenda evolución que ha vivido desde entonces nuestro municipio, pasando a ser un pueblo dependiente en muchísimas cosas de Guadalajara a ser casi completamente independientes, no ya sobre el papel, sino en la prestación de servicios públicos a la ciudadanía, que es lo que en el Ayuntamiento más nos preocupa”, señala el Alcalde de Marchamalo, Rafael Esteban, que desempeña el cargo desde hace 18 años, lo que viene a ser casi la totalidad de este periodo caracterizado por el crecimiento y la profunda metamorfosis en una localidad agrícola e industrial que ha pasado a ser también un foco de atracción residencial y de prestación de servicios.

“Lo fundamental para quienes venimos pilotando este proyecto desde el Ayuntamiento es que Marchamalo sea un municipio de oportunidades, con posibilidades de empleo, con un desarrollo sostenido que venga siempre acompañado de servicios de calidad y de un alto grado de cohesión social que logre que los nuevos habitantes se integren, porque todo ello redunda en una mejor calidad de vida”, enfatiza Esteban, que no deja de mirar al futuro, “seguimos creciendo y lo que vemos por delante es muy alentador”.

No en vano, en pleno periodo de pandemia, Marchamalo a logrado sumar más de 350 habitantes durante este último año y medio, si tomamos como referencia el último dato oficial de población ofrecido por el INE, que cifra la población de este municipio de la Campiña de Guadalajara a fecha 1 de enero de 2020 en 7.648 habitantes. Es el crecimiento más importante registrado en la localidad desde el año 2012, hace casi una década, durante la cual ha continuado creciendo de forma sostenida desde los 6.042 habitantes registrados en enero de 2011. Es decir, Marchamalo ha sumado un cuarto de su población total en los últimos 10 años.

La pujanza industrial del municipio, impulsada en los últimos años por el comienzo del desarrollo de la Ciudad del Transporte, y la amplia cartera de servicios públicos disponibles en Marchamalo vienen siendo los resortes de este crecimiento equilibrado, el cual que está permitiendo, en palabras de Esteban, “mantener esa esencia nuestra basada en una forma de hacer muy cercana a la gente y a sus necesidades, manteniendo siempre en el horizonte ese objetivo de que podamos contar con casi cualquier servicio sin salir de Marchamalo”. Algo que desde el consistorio se plantean a no muy largo plazo, dada la implantación progresiva de empresas, las buenas expectativas existentes respecto al desarrollo de nuevos espacios industriales, y la existencia de amplios espacios residenciales ya urbanizados en el propio municipio.

“Eso es lo que nos obliga a mejorar constantemente, a plantear nuevos proyectos y servicios que nos acerquen cada vez más a ese ideal de lugar ideal para vivir que queremos que sea Marchamalo”, señala el regidor, que aprovecha la ocasión para recordar que “en ese objetivo debemos estar todos, tanto los que pilotamos este ayuntamiento como la ciudadanía, que debe ser consciente de la necesidad de que todos los que aquí vivimos nos empadronemos, porque es algo imprescindible para que podamos seguir mejorando en la prestación de servicios públicos a todos los niveles, desde la sanidad y la educación, o la disposición de edificios públicos bien atendidos, hasta la limpieza de calles y jardines”.

Ir al contenido