El Alcalde ha presentado un certificado de Intervención en el que se refleja que el consistorio está al día del pago de los consumos de agua potable.
Rafael Esteban, Alcalde de Marchamalo, ha salido al paso de las falsas acusaciones que desde la Mancomunidad de Aguas del Sorbe (MAS) se hacen contra el municipio en una “campaña de difamación contra un municipio miembro de la Mancomunidad que refleja una persecución sin precedentes encabezada por el peor gestor que nunca ha tenido la MAS”. Anuncia que en la Asamblea de este jueves se requerirá a la MAS certificados de Secretaría sobre convenios de pago de deuda y subvenciones concedidas desde 2009, además de «todas las acciones judiciales que sean precisas para que nos devuelvan los 110.000 euros que ya nos llevan cobrados de más a los marchamaleros”.
Las recientes acciones emprendidas desde la Presidencia de la Mancomunidad de Aguas del Sorbe (MAS) que ostenta el popular Jaime Carnicero contra el municipio de Marchamalo, han colmado el vaso de la paciencia de los representantes gallardos, quienes han anunciado que tomarán todas las medidas administrativas primero, y judiciales después, contra la “lamentable gestión y la persecución sin precedentes contra este municipio”.
En una campaña iniciada recientemente a través de los medios de comunicación y mediante buzoneo en los domicilios de los vecinos de Marchamalo, el presidente de esta mancomunidad pretende difamar mediante falsedades al Ayuntamiento de Marchamalo, municipio integrante de la misma y a la que otorga poderes únicamente para la gestión del agua, nada más.
“Es radicalmente falso que Marchamalo no esté al día en el pago de las cuotas por abastecimiento de agua, como Carnicero se empeña en repetir en una campaña de difamación que refleja una persecución evidente contra los marchamaleros”, asegura Rafael Esteban, Alcalde gallardo, quién ha presentado esta mañana en rueda de prensa un certificado de la Intervención Municipal en el que se atestigua que el consistorio que dirige está al día de todos los pagos por consumo de agua potable hasta este mismo mes de julio, fecha de la última factura recibida. “Lo que nos reclama Carnicero es una multa que consideramos ilegal y que está en tramitación de ser recurrida judicialmente, porque he de defender los intereses de mis vecinos con todas las herramientas que tenga a mi alcance”, sentenció el Alcalde marchamalero.
Como contrapartida, el Ayuntamiento de Marchamalo va a presentar en la Asamblea que la MAS celebrará este jueves la petición de información por escrito y con certificado de Secretaría del estado de ejecución de cada uno de los convenios alcanzados por Carnicero con los municipios deudores con la MAS, caso que no se produce con Marchamalo, que no ha necesitado tal convenio.
Así mismo, requerirá también un certificado de la Secretaría en el que se indiquen el número de proyectos procedentes de subvenciones que se han revisado desde el año 2009, ya que todo apunta a que sólo se ha dado orden de revisar el presentado en su momento por el Ayuntamiento de Marchamalo, correspondiente a unas obras ejecutadas y aprobadas entonces correctamente y de acuerdo a la convocatoria que hizo la MAS.
RECLAMACIÓN DE COBROS INDEBIDOS
Estas nuevas acciones administrativas y judiciales se sumarán a la decisión ya consensuada entre todos los municipios miembros de la MAS gestionados por dirigentes no pertenecientes al PP de reclamar judicialmente la devolución de todo el dinero que las MAS lleva cobrando en exceso desde hace más de un año de acuerdo a un incremento en las tasas de un 35% justificado en la ejecución de unas obras que no se han llevado a cabo aún.
Carnicero impuso este recargo en el agua que beben los vecinos de los municipios abastecidos por la MAS en base a la entrada en funcionamiento de la conexión entre la potabilizadora de Mohernando y el pantano de Alcorlo, infraestructura construida desde hace más de 4 años y que el Presidente de la MAS ha sido incapaz de poner en funcionamiento. Esto supone que lleve más de un año cobrando por un servicio que no existe, lo que en el caso de Marchamalo significan ya más de 100.000 euros, con una previsión cercana a los 150.000 euros al acabar 2014.
“Los municipios no queremos los aguinaldos que ahora pretende repartir el señor Carnicero de forma fraudulenta y discrecional en forma de subvenciones sufragadas con dinero de todos, lo que queremos es que nos devuelva el dinero que nuestros vecinos han pagado para que pueda ser invertido en lo que nuestros pueblos necesitan, y no en lo que a él le parezca mejor”, ha dicho Esteban, quién a afeado la gestión del actual Presidente de la MAS, “trata a la Mancomunidad como si fuera su chiringuito y no lo es. La MAS la conformamos trece municipios y está creada para un fin concreto, la gestión del agua, no como plataforma política para sus intereses personales. Si tanta ambición tiene, que se presente a unas elecciones y que sean los ciudadanos quienes decidan si debe o no estar y dónde”.