Los trabajos ya han comenzado en el cementerio y continuarán por la Plaza de los Pollos, la conexión de las calles Trujillo y Pizarra, y varios parques.
El Ayuntamiento tiene programadas varias actuaciones para las próximas semanas, avanzando en el plan de reformas ya iniciadas durante el verano, con reparaciones y renovaciones de aceras. Después de la ampliación de fosas en el Cementerio Municipal, se conectarán las calles Trujillo y Pizarra y se renovará el firme en una veintena de calles dentro de una nueva operación asfalto. En total se invertirán 160.000 € gracias a una parte del remanente del 2013, en los que también se incluyen la renovación de un buen número de elementos de juego en diversos parques y zonas verdes del municipio.
La buena salud económica derivada de la contención en el gasto público practicada por el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Marchamalo desde el año 2008 comenzó a dar sus frutos a principios del presente ejercicio, en el que se constató un remanente de tesorería del año 2013 muy por encima de lo esperado. Además, los datos ofrecidos por el Ministerio de Hacienda confirmaron a este consistorio como el que mayor nivel de deuda ha reducido en los últimos años en la provincia, y ahora todos esos indicadores se transforman en nuevas posibilidades de actuación municipal sobre las principales necesidades de los marchamaleros.
La puesta en marcha del primer Plan Social de Empleo Municipal no ha impedido que el consistorio haya logrado reunir recursos para la amortización de otra parte de su deuda y poder comenzar el verano con un plan de actuaciones de renovación y mejora de espacios públicos que culminará este otoño con las obras que comenzarán en las próximas semanas. Es más, la disposición de trabajadores municipales ha permitido acometer gran parte de los trabajos a un coste mucho más reducido al disponer de mano de obra propia para ejecutarlos.
Durante la primavera y el verano se han ejecutado numerosas reparaciones y renovaciones en la red de aguas municipal y en las aceras del polígono industrial y el casco urbano, las cuales culminarán con nuevas actuaciones en las próximas semanas en el entorno del IES ‘Alejo Vera’ y un entorno tan señalado como el de la Plaza de los Pollos.
A éstas se sumará el plan de asfaltados que se ejecutará a finales de mes, además de en esta plaza y el Callejón de los Pollos, en una veintena de vías con el firme aún de cemento o muy deteriorado: Juan Antonio García González, Pie Camino, Viñas, la Plaza de la Cruz, Parral, San Antonio, Sur, Simón Bolívar, Paz, la travesía, callejón y plaza de los Pollos, la calle Iglesia, Hiedra, San Fernando, San Marcos, San Juan, San Lucas, San Pedro y San Jorge.
En esta línea, se ejecutará la conexión de las calles Trujillo y Pizarra en la confluencia con la calle de la Charca, generando aceras y un vial en una parcela que fue adquirida por el Ayuntamiento a tal efecto. Se solucionará así un problema de circulación de vehículos gracias a la redistribución del tráfico en esta zona eminentemente residencial.
NUEVAS FOSAS EN EL CEMENTERIO MUNICIPAL
Donde las obras ya marchan a buen ritmo en el Cementerio Municipal, donde el consistorio está ampliando su capacidad con 36 nuevas fosas, dadas las previsiones de que en este mismo año se agotaran las pocas que restaban libres. Los trabajos de vaciado del terreno están muy avanzados, y en breve se comenzarán a dividir los espacios reservados a cada fosa.
Esta actuación, es una de las más significativas en cuanto a inversión, cercana a los 30.000 euros, pero algo menor a los 45.000 euros que se podrán destinar a la renovación de un buen número de los elementos de recreo disponibles en parques y zonas verdes del municipio. Esta inversión se ha hecho necesaria dada el mal estado de algunos de ellos, irremediablemente dañados por el paso del tiempo, y a la necesidad de sustitución de otros al no adaptarse a las nuevas normativas sobre seguridad infantil.
En total, se destinarán en torno a los 160.000 euros en todas estas actuaciones, a las que se suma la mejora de caminos agrícolas que se ejecutará dentro del término municipal en colaboración con la Asociación de Agricultores y Ganaderos de Marchamalo.