La apuesta por la tecnología LED permitirá reducir el consumo de energía un 30% ayudando así a la lucha contra el cambio climático.
Marchamalo acaba de completar la renovación y modernización de su alumbrado público sustituyendo el 90% de las lámparas por nuevos cabezales adaptados para el uso de la nueva tecnología LED, lo cual llevará a conseguir unos ahorros de más del 30% en la factura de la luz de Marchamalo. Estas nuevas luminarias proporcionan una luz blanca más nítida, mayor durabilidad y luminosidad, pero con mucho menor consumo, por lo que el ahorro se conseguirá a pesar de aumentar el número de puntos de luz activos un 10%.
El compromiso de Marchamalo en la lucha contra el cambio climático y la reducción en el consumo de energía se ha plasmado de nuevo con la reciente incorporación del mismo al Consorcio Energético de La Campiña, una iniciativa que agrupa a varias localidades del entorno del Corredor del Henares para lograr una drástica reducción en el consumo de luz eléctrica en la vía pública y los edificios de titularidad municipal.
Gracias a la incorporación a este Consorcio, se a podido llevar a cabo la implantación de nuevas luminarias LED en el 90% del alumbrado público del municipio, con lo que se logrará un ahorro de algo más de un 30% con respecto al consumo comprobado en el anterior sistema de iluminación. El proceso de sustitución de los cabezales acaba de completarse, por lo que el Alcalde, Rafael Esteban, y el Concejal responsable del Alumbrado Público, Manuel Andradas, realizaron ayer una visita por todo el municipio con el objetivo de resolver las deficiencias iniciales en el funcionamiento del nuevo sistema y la resolución de la existencia de algunos ‘puntos negros’ en la iluminación del casco urbano de la localidad.
A pesar de este importantísimo ahorro en el consumo de energía del pueblo, al implantar estas bombillas LED se conseguirá reactivar 220 puntos de luz que estaban desconectados, por aminorar el gasto en la factura de la luz. Esto supone un incremento del 10% de los puntos de luz en funcionamiento, a pesar de los cual se logrará ese elevado ahorro, que irá acompañado de una luz blanca, más nítida, con mayor claridad y seguridad en la iluminación de las vías públicas.
Por otro lado, la implantación de esta tecnología no viene sola. La empresa Elecnor llevará a cabo una inspección semanal de las zonas renovadas para ajustar así la intensidad y calidad de los trabajos realizados a las necesidades de los vecinos de los diferentes barrios y se implantará una herramienta de Telegestión, un sistema de telecontrol que proporciona un diagnóstico eficaz y en tiempo real de la situación del alumbrado.
Este sistema informa a los encargados del mantenimiento, en su caso, del mal funcionamiento de la red y permite modificar y regular el encendido, el apagado y la intensidad de las luminarias. El resultado es una disminución notable el consumo eléctrico y por tanto la factura anual por este concepto, con la consiguiente reducción de emisiones de CO2 a la atmósfera.
APROVECHAR LAS SINERGIAS
Para el desarrollo de este proyecto el Ayuntamiento de Marchamalo ha tenido en cuenta además, como muestra de su constante compromiso con el fomento de la actividad industrial en el municipio y la creación de empleo, que las empresas del Polígono Industrial del Henares estuvieran implicadas directamente en él.
De este modo, la gran mayoría de las luminarias que se han instalado en Marchamalo están fabricadas en el propio municipio, concretamente en la planta que la empresa francesa Socelec, quienes en los últimos tiempos han apostado definitivamente por el desarrollo de la tecnología del futuro en lo que a iluminación artificial se refiere, la tecnología LED.