Décimo encuentro entre el equipo de gobierno y los vecinos para recabar su opinión y propuestas de cara al Presupuesto Municipal de 2015.
En esta ocasión la Asamblea se hizo en el Espacio Joven invitando a todo el municipio, con el objeto de obtener una visión general de las necesidades de los vecinos de cara al tramo final de la legislatura. Se abordaron los compromisos alcanzados en las anteriores reuniones y su estado actual, las actuaciones acometidas y por acometer en el plan de inversiones que se está llevando a cabo actualmente, y los planes inmediatos de cara al próximo año. Las quejas de los vecinos se centraron en la limpieza viaria, tráfico, vandalismo y zonas verdes, con propuestas para la adecuación de espacios públicos y la recogida de residuos.
> Vídeo de Canal14 sobre la Asamblea Vecinal
> Entrevista a Rafael Esteban sobre la Asamblea Vecinal
El Espacio Joven acogió ayer una nueva convocatoria de las Asambleas Vecinales que el Ayuntamiento de Marchamalo lleva promoviendo desde que se inició la actual legislatura. En concreto, la de la pasada tarde fue la décima reunión de estas características en la que estuvo presente la totalidad de los concejales que conforman el equipo de gobierno con el objeto de recabar las opiniones y demandas de los vecinos de primera mano, así como sus sugerencias para el próximo Presupuesto Municipal.
En esta ocasión la convocatoria de la Asamblea Vecinal se hizo extensiva a todo el municipio buscando con ello una visión general de las necesidades de los vecinos de cara al tramo final de la legislatura y la confección del Presupuesto Municipal de 2015, de cara al cual se tendrán en cuenta tanto las propuestas planteadas ayer como las que, a lo largo de los últimos meses, los marchamaleros vienen manifestando al Ayuntamiento a través de los cauces habituales o de los nuevos canales establecidos a tal efecto, como el Buzón Ciudadano de la web municipal o los perfiles oficiales en redes sociales.
La reunión de ayer sirvió de nuevo también para que los asistentes expusieran sus quejas, dudas o preocupaciones a sus representantes municipales de una forma distendida y personal, conociendo a su vez de primera mano los procedimientos administrativos municipales que pueden afectar a los servicios de los que disfrutan o que demandan.
Es de estas reuniones de las que han surgido importantes iniciativas, como los nuevos Huertos Urbanos junto al Canal del Henares, actuaciones municipales para luchar contra el comportamiento incívico de los dueños de mascotas en la vía pública, contra la elevada población de palomas y los problemas derivados de ella, la mejora de la limpieza y reducción de las molestias sobrevenidas por las fiestas, el arreglo de vías públicas, caminos y parques infantiles, o hasta las reclamaciones planteadas al Ayuntamiento de Guadalajara y a la Junta de Comunidades por las deficiencias que presenta el actual Servicio de Autobús Interurbano, con cientos de firmas.
De hecho, ayer se revisaron todos los compromisos alcanzados en reuniones anteriores y su estado actual, se explicó todo el plan de actuaciones que se está llevando a cabo actualmente y que se ejecutará antes de final de año con inversiones en calles, aceras, caminos y parques por todo el término municipal, así como los planes que de cara al año que viene tiene en mente el consistorio, como lo es el segundo Plan de Empleo Municipal.
Las propuestas de los vecinos obtuvieron compromisos para nuevas mejoras en espacios públicos, en limpieza viaria y recogida de residuos, organización de festejos y circulación de vehículos.