Es el municipio del Corredor del Henares que más ha reducido su desempleo en el último año, seis puntos por encima de la media.
Los datos del SPEE respecto del índice de desempleo en Marchamalo del último mes apuntan a una tendencia por la que se ha convertido en la localidad de su entorno que más lo reduce, estando seis puntos por encima de la media interanual de los municipios del Corredor del Henares con un -18%, cuando en localidades como Guadalajara, Cabanillas o Villanueva la reducción apenas alcanza el -12%, quedando en el -8% si hablamos del conjunto de la región. El Alcalde, Rafael Esteban, asegura que “estos datos vienen a constatar que nuestra política de fomento del empleo local es acertada, combinando nuestro Plan de Empleo Municipal con acuerdos y deducciones fiscales a las empresas del municipio que se impliquen en esto, pero aún nos queda mucho por hacer”.
> Evolución del Empleo en Marchamalo
La tendencia de leve reducción del desempleo iniciada hace año y medio se ha acelerado bruscamente en Marchamalo durante el último año llevando al municipio gallardo a convertirse en la localidad de nuestra provincia en el Corredor del Henares que más reduce el desempleo, con una diferencia de seis puntos por encima de la media interanual de los municipios de su entorno, según se puede constatar a través de las cifras que el SPEE ha ofrecido recientemente respecto al pasado mes de noviembre.
En este último mes, el paro se ha reducido en Marchamalo en más de dos puntos, muy por encima del 0,33% registrado en nuestra provincia, lo que viene a sumarse a clara tendencia del último año en el que el índice de desempleados se ha reducido en un 18% en el municipio gallardo, mientras en localidades como Guadalajara, Cabanillas o Villanueva de la Torre apenas se ha reducido en un 12%, y sólo en un 8% si hablamos del conjunto de Castilla-La Mancha.
Según Rafael Esteban, Alcalde del municipio, “estos datos vienen a constatar que nuestra política de fomento del empleo local es acertada, con propuestas con las que intentamos aprovechar al máximo las escasas herramientas que la legislación nos da a los municipios para ello. Estamos intentando combinar herramientas de creación de empleo directo, como nuestro Plan Social de Empleo, a pesar de no ser competentes en ello y de que el Gobierno de Cospedal nos haya negado cualquier apoyo económico, con otras estrategias de fomento del empleo local, promoviendo acuerdos con empresas para favorecer la contratación de nuestros vecinos, y estableciendo deducciones fiscales para las empresas que quieran establecerse o crecer en nuestro municipio y que se comprometan a contratarlos de modo preferente”.
Un ejemplo claro de ello es el acuerdo alcanzado con la empresa Farmavenix el pasado año, por el cual se recogieron cientos currículums con el compromiso de la empresa de establecer una preferencia en la contratación para los trabajadores empadronados en la localidad. “Las contrataciones se han multiplicado en los últimos meses y ahora estamos viendo los resultados de la política que emprendimos hace dos años. Hay varias empresas en Marchamalo que se están comprometiendo con nosotros y mi agradecimiento a ellas es total, porque necesitamos que se impliquen en esto para generar unos beneficios en nuestro entorno con los que todos ganemos”.
Sin embargo, Esteban continúa enfocado en “todo lo que aún nos queda por hacer, que es mucho. El desempleo aún supera el 20%, que es mucho menos que en el conjunto del país, pero sigue provocando situaciones dramáticas frente a las que vamos a seguir luchando”.
NUEVO PLAN SOCIAL DE EMPLEO EN 2015
Es por esto que una de las medidas inmediatas que tomará el consistorio gallardo será la de renovar y ampliar su Plan Social de Empleo, el cual desarrolló este año por primera vez dada la ausencia total de programas de fomento del empleo en la localidad a cargo de la Junta de Comunidades, administración que es la realmente competente en esta materia.
“Emprendimos esta camino solos no por capricho, sino porque quién debía hacerlo nos abandonó y ni siquiera nos contestó cuando le pedimos que colaborara con nosotros. Pedimos que aportara lo mismo que nosotros en algo que antes la Junta financiaba casi por completo, y al final fuimos nosotros quienes tuvimos que invertir los 200.000 euros que han dado a 56 desempleados de larga duración la posibilidad de trabajar durante unos meses, y lo vamos a volver a hacer”.
Para ello se volverán a reservar 200.000 euros en el presupuesto del 2015, que se someterá a la votación del pleno el próximo jueves rondando los 5,9 millones de euros, los cuales permitirán junto a la incorporación de remanentes la contratación de entre 65 y 70 trabajadores en periodos de 3 meses frente a los 56 de este año. El proceso de selección se iniciará en enero y los primeros grupos de trabajadores comenzarán a trabajar ya en febrero y marzo.
El programa, se extenderá con contrataciones durante todo el año, además se cubrirán las importantes necesidades de personal municipal en determinadas épocas, aplicados a tareas de apoyo de diferentes servicios municipales básicos. Respecto a la legislación vigente impuesta desde el Estado, por la cual se impide a los Ayuntamientos realizar todo tipo de contrataciones, Esteban apuntó que “es de suponer que el sentido común volverá a imperar y la Subdelegación del Gobierno no pondrá impedimentos, como ya ocurrió este año”.
Además del Plan Social de Empleo, desde el Ayuntamiento se continuará intentando fomentar la firma de convenios similares al de Farmavenix con otras grandes empresas, como Socelec, BASF o Lactalis, así como establecer lazos de plena colaboración con cualquier otro proyecto empresarial que pueda llegar.