Marcadas por un creciente espíritu solidario, gran parte del programa ha contado con actividades de ayuda a los más desfavorecidos
Marcadas por un creciente espíritu solidario, las fiestas navideñas de este año se han caracterizado por las numerosas iniciativas para la recogida de fondos y alimentos de las primeras semanas, que lograron recolectar 700 kilos de comiga y 800 €. La Cabalgata de Reyes ha puesto hoy el punto final con una nutrida participación de marchamaleros en las calles y en la Iglesia de la Santa Cruz, abarrotada para recibir a los Tres Magos.
Esta tarde han finalizado las actividades del programa de Navidad en Marchamalo con la visita de los Reyes Magos de Oriente, que no dejaron pasar por alto nuestro pueblo en su periplo por cada rincón de nuestro país. Cuatro carrozas y 70 personas llegaron al pueblo por la carretera desde el barrio del Badén, con una amplia comitiva de personajes y animales entre los que no faltaron pastores, con ocas y un cordero, pajes, la Virgen María con San José y el Niño Jesús, el Rey Herodes con sus soldados romanos a pie y a caballo, y, por fin, los tres Reyes Magos.
A lo largo de todo el recorrido, idéntico al del pasado año siguiendo la carretera hasta alcanzar la Plaza Mayor y la Iglesia de la Santa Cruz, decenas de familias al completo, además de muchos otros que se acercaban a ver la llegada de los Tres Magos, abarrotando las calles siguiendo a la comitiva. Al final, todo el público se ha concentrado en la Plaza Mayor y en el interior de la Iglesia, donde los ilustres invitados saludaron a todos los presentes e hicieron entrega de los regalos a los niños marchamaleros con sus propias manos.
El párroco de Marchamalo, Miguel Torres, y el Alcalde, Rafael Esteban, recibieron a todos agradeciendo especialmente la colaboración en la organización de la llegada de los Reyes Magos a la Peña ‘La Nuestra’, a la Policía Local y a Protección Civil.
Esta fue la guinda del pastel en un año que se han caracterizado más que nunca por las campañas solidarias, estableciendo una estrecha colaboración con el Banco de Alimentos de Guadalajara, entidad a la que se han entregado los de 700 kg de comida que se han logrado recoger, además de una recaudación de más de 800 euros que se ha destinado a las familias más necesitadas del municipio.
La intensa colaboración de los marchamaleros se demostró con un éxito sin precedentes para la recolección de alimentos con carácter solidario la Fiesta de las Escuelas Deportivas Municipales, en el Mercadillo de Libros del Ateneo Arriaca, al amplia participación de los marchamaleros en los ‘Kilómetros Solidarios’ del gimnasio del García Fraguas y el Mercadillo Benéfico organizado por los Servicios Sociales en el Centro Social.