vi canicrossAyer se abrieron al público dos zonas de recreo para perros, coincidiendo con la celebración del VI Canicross, que batió su récord de corredores.


Estas nuevas áreas cuentan con vallado perimetral, reservándose especialmente para el recreo de estos animales de compañía de un modo seguro y con elementos de juego específicos para ellos, sumando entre los dos cerca de 8.000 m2 de superficie, repartidos entre la zona anexa al Complejo Deportivo ‘La Solana’, y otra de mayor tamaño en la confluencia del Bulevar de Castilla-La Mancha con el Canal del Henares, al sur del pueblo. El proyecto ha contado con la participación activa de aspropeGU, el colectivo que engloba a los propietarios de perros de Guadalajara, en lo que califican de “clara apuesta por la convivencia e integración de los perros en la vida cotidiana del municipio”.

 

> Álbum de Fotos del IV Canicross de Marchamalo


 

Marchamalo se convirtió ayer en el centro de atención para todos los amantes de los perros. A la celebración del VI Canicross de Marchamalo, organizado por el Club Canicross de Guadalajara y enmarcado dentro del Circuito Provincial de la Diputación de Guadalajara, se unió la inauguración de los dos nuevos Espacios Caninos habilitados por el Ayuntamiento de Marchamalo en dos parcelas de propiedad municipal.

Estas dos zonas destinadas de forma específica como área de recreo para perros se encuentran ubicadas en dos extremos del municipio, una al norte junto al Complejo Deportivo ‘La Solana’, y otra hacia el sur, en la confluencia entre el Canal del Henares y el Bulevar de Castilla-La Mancha. En total, suman cerca de 8.000 m2 de superficie donde se han instalado elementos específicos para estos animales, bancos, árboles y un vallado perimetral con accesos de seguridad. Próximamente se plantarán setos y se colocarán las fuentes para perros.

Cabe recordar que todas estas zonas están sujetas a las mismas ordenanzas municipales que el resto del municipio, por lo que se deberán respetar las normas que rigen en la Ordenanza de Convivencia y en la de tenencia de animales domésticos, es decir, se podrá tener el animal suelto pero se exige la retirada de sus posibles excrementos.

Para Beatriz Vinuesa, presidenta de aspropeGU, la asociación que engloba al colectivo de propietarios de perros de Guadalajara y que ha participado activamente en el diseño de estos nuevos espacios, «con estas instalaciones Marchamalo cubre una necesidad y demanda de sus ciudadanos y muestra una clara apuesta por la convivencia e integración de los perros en la vida cotidiana de su municipio», tarea que continuará en el futuro inmediato con la elaboración de una campaña informativa y de concienciación de cara a los propietarios de perros, así como otras actividades entorno a su cuidado y educación, con charlas y seminarios que abarcarán tanto temas relacionados con la salud, cuidado, educación y adiestramiento, como otros relacionados con el disfrute, juego y deportes caninos.

En la inauguración estuvieron presentes el Alcalde, Rafael Esteban, y los concejales de Medio Ambiente, Carlos Paulos, y Deportes y Contratación, Manuel Andradas, responsables del proyecto a través del cual animaron a emplear estas nuevas áreas «no sólo para que disfrutéis con vuestros animales de compañía, sino también para que las convistáis en espacios de convivencia».

 

RÉCORD DE PARTICIPACIÓN EN EL VI CANICROSS

Sin embargo, la inauguración de estas nuevas áreas caninas se celebró ayer aprovechando el marco de una competición deportiva que en los últimos años se ha consolidado en nuestra provincia, siendo Marchamalo uno de sus principales focos de actividad. Nuestra localidad no sólo acogió una de las pruebas con las que se inició el Circuito Provincial de Canicross, que este año cumple seis ediciones, sino que ayer en Marchamalo también se batía el récord de participación en una de estas pruebas, con más de un centenar de participantes divididos en las diferentes categorías.

La mañana arrancó con la carrera puntuable para el Circuito Provincial, registrando los primeros clasificados unos excelentes tiempos, seguida posteriormente de la categoría popular, la junior, la infantil y, por último, la carrera por parejas, que ha cobrado auge desde su inclusión por primera vez el año pasado.

La excelente organización del Club Canicross de Guadalajara, con la colaboración de la Diputación Provincial y del Ayuntamiento de Marchamalo propició una excelente jornada también en lo referente al público, completando una muy animada mañana de deporte familiar y compromiso con el cuidado y educación de los animales domésticos.

 

Ir al contenido