Marchamalo es el único pueblo de la zona que no recibe un solo euro para su transporte público, y además, se le niegan autobuses con piso bajo.
Nueva Alcarria publica hoy una tabla en la que se confirma que Marchamalo es, de entre los 15 municipios más importantes de Guadalajara, el que menos inversión total y por habitante ha recibido por parte de la Junta de Comunidades en los últimos 4 años. Y eso pese a ser uno de los pocos que gana población. Nuestro municipio es, con mucha diferencia, el que menos ha recibido del Corredor del Henares, e incluso menos que otros pueblos que apenas alcanzan los 2.000 vecinos. Brihuega o Jadraque, que no llegan ni un tercio de nuestra población pero están gobernados por el PP, han recibido una inversión por habitante hasta cuatro veces mayor. Para Rafael Esteban, Alcalde de Marchamalo, “lo peor no es sólo que la Junta no haya hecho inversiones en nuestro pueblo, es que apenas se ha limitado a pagar lo que se nos debía de antes y encima nos ha dado de lado en cosas tan esenciales como el transporte público, el empleo o la variante de la CM-1002”
> Cuadro completo publicado por Nueva Alcarria
Los datos que se desprenden del último abono de deuda realizado por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha a los ayuntamientos de la provincia de Guadalajara tres años después de que se suspendiera el procedimiento regular de pago que marca la ley, constatan la dura realidad del abandono sufrido por los marchamaleros por parte de la administración regional desde que María Dolores de Cospedal llegara al gobierno de la Comunidad Autónoma.
En una información que publica hoy el bisemanario Nueva Alcarria, se refleja un cuadro cuidadosamente ordenado por orden alfabético en el que se recogen los datos proporcionados por la propia administración regional con respecto a los pagos efectuados a 15 de los consistorios más importantes de nuestra provincia. De todos ellos, Marchamalo es el que menos inversión total ha recibido, con una diferencia muy significativa con respecto al resto de municipios del Corredor del Henares mayores de 5.000 habitantes.
Sin embargo, este no es el dato más desalentador, ya que repasando el listado puede comprobarse que la práctica totalidad de municipios de la tabla tienen una población muy inferior a la del nuestro, estando por encima pueblos que apenas alcanzan los 2.000 habitantes o incluso superan por poco los 1.000. Si a esto se suma que el 90% del millón de euros que ha pagado la Junta en los últimos 4 años a Marchamalo era de compromisos y convenios anteriores a las elecciones del 2011, la foto fija del abandono propiciado por Junta hacia los marchamaleros se hace más que evidente.
“Lo peor de esta lamentable forma de gobernar no es sólo que la Junta no haya hecho inversiones en Marchamalo, es que apenas se ha limitado a pagar lo que se nos debía de antes y encima nos ha dado de lado en cosas tan esenciales como el transporte público o el fomento del empleo”, ha declarado el Alcalde, Rafael Esteban, haciendo hincapié en el trato discriminatorio que sufren sus vecinos.
“Nos han dejado fuera del Plan Astra, por lo que somos el único municipio de todo el Corredor que no recibe ni un euro para financiar sus autobuses, nos quitaron ayudas en servicios sociales, también la del Agente de Empleo y Desarrollo Local, por lo que no hay nadie que pueda atender a los parados adecuadamente, y no nos dan un duro para un Plan de Empleo que la final hemos tenido que hacer nosotros solos. Y eso por no hablar de la variante de la carretera CM-1002 o la ampliación del instituto, que eran dos proyectos presupuestados y licitados que Cospedal canceló casi al día siguiente de que, por desgracia para todos nosotros, empezara a gobernar esta región”.
UNA EVIDENTE DISCRIMINACIÓN POLÍTICA
Además, del análisis de los datos que ofrece la propia Junta de Comunidades, puede verse que el trato discriminatorio hacia Marchamalo tiene unas claras connotaciones políticas, puesto que la comparación con otros municipios en los que gobierna el Partido Popular en lugar del PSOE se hace escandalosa.
Ejemplo de ello son los municipios de Brihuega, cuya alcaldesa es también diputada regional, o Jadraque, cuyo alcalde es además diputado provincial. En el primer caso, con apenas un tercio de los habitantes que tiene Marchamalo, la Junta ha invertido casi cuatro veces más dinero por habitante (612 euros por vecino de Brihuega frente a los escasos 164 euros en Marchamalo), y peor aún es en Jadraque, donde la Junta ha gastado 710 euros por habitante en un pueblo que apenas supera los 1.500 vecinos. Y eso sin contar los 600.000 euros que van a invertir para arreglar la travesía de la carretera CM-1003 a su paso por allí para cedérsela posteriormente al Ayuntamiento de Jadraque.
«Mientras, en Marchamalo, seguimos padeciendo una carretera que atraviesa en municipio con dos estrechamientos de calzada de menos de 3 metros y un flujo de tráfico de 15.000 vehículos diarios en la que se suceden peligrosos accidentes cada cierto tiempo y ni tan siquiera se molestan en reparar el firme como es debido», termina denunciando Esteban.