centro apicolaEl Centro Agrario Regional, situado en Marchamalo desde hace 30 años, es uno de los que más a padecido los recortes en investigación de la Junta.

 

La Junta ha vuelto a despreciar a los marchamaleros al no respetar las más mínimas normas de protocolo en la visita que esta mañana ha llevado a cabo la Consejera de Agricultura, María Luisa Soriano, a una empresa del Polígono del Henares. Los representantes del Ayuntamiento de Marchamalo ni siquiera han sido informados del acto, mostrando la misma falta de respeto institucional que en las dos visitas anteriores al Centro Agrario Regional. «Soriano se vanagloria de que las exportaciones de las empresas agroalimentarias de la región crecen, pero lo que no hace es dar explicaciones de por qué ha reducido el personal de un Centro Apícola que podría ser referencia nacional, igual que en todos los centros comarcales», a dicho el Alcalde, Rafael Esteban.

 

> Noticia sobre la visita de la Consejera


 

El Gobierno de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha ha vuelto a ofrecernos hoy otro ejemplo de que no va a variar en la línea de ninguneo a los marchamaleros que ha mantenido estos tres años y medio. La Consejera de Agricultura y Medio Ambiente, María Luisa Soriano, ha visitado esta mañana Marchamalo por tercera vez, volviéndose a saltar las normas más básicas que rigen el protocolo al no invitar, y ni tan siquiera informar a las autoridades locales de su presencia.

Soriano, que ya vino en 2013 y 2012 al Centro Agrario Regional, ubicado en Marchamalo desde hace tres décadas, para visitar sus áreas tanto de experimentación agraria como de investigación apícola, ha acudido en esta ocasión a una empresa agroalimentaria del Polígono Industrial del Henares, Tecnología Innovadora Alimentaria (Tecnial), momento que le ha servido para alardear del aumento del volumen de las exportaciones del sector en Castilla-La Mancha ante los medios de comunicación.

Eso sí, sobre la labor de esta empresa o los proyectos agroalimentarios que de estén desarrollando o se vayan a desarrollar en Marchamalo o en la Vega del Henares, ni una palabra.

En ninguna de las tres ocasiones en las que la Consejera ha venido, ha tenido la más mínima deferencia para con el municipio gallardo, ninguneando a sus representantes a pesar de la estrechísima relación de colaboración existente entre el Centro Agrario Regional y el municipio gallardo desde su instalación aquí, o el fluido entendimiento entre la empresa visitada y los servicios de empleo del consistorio, que facilitaron cursos de formación específicos y perfiles de trabajadores que se adecuaban a la actividad de la empresa cuando ésta decidió instalarse en Marchamalo.

«Soriano se vanagloria de que las exportaciones de las empresas agroalimentarias de la región crecen, pero lo que no hace es dar explicaciones de por qué ha reducido el personal de un Centro Apícola que podría ser referencia nacional, igual que ha hecho en todos los centros comarcales de la provincia», ha aseverado Rafael Esteban, Alcalde de Marchamalo, quién ha querido manifestar su profundo malestar por los recortes en este centro.

“Los despidos que la Consejera ha hecho en todos estos centros han afectado profundamente a nuestro Centro Apícola, sin pararse un minuto a pensar en la trascendencia de lo que en él se llevaba a cabo. Hay investigaciones de este centro que han servido de referencia en todo el mundo para combatir el síndrome de despoblación de las colmenas, pero es que además éste podría ser uno de los centros de formación agropecuaria más importantes de la región, y lo tienen abandonado».

Este espacio de investigación ha contado con diferentes líneas de estudio de nuevos productos agrícolas, razas de especies ganaderas y apicultura, siendo la colaboración con Marchamalo siempre estrecha, tanto en iniciativas culturales y educativas como sociales y medio ambientales

Ir al contenido