Así pues, el incremento de costes por suministro de agua potable que impone la MAS se cubrirá casi a partes iguales entre un plan de ahorro que pondrá en marcha el consistorio y un incremento en la tasa por suministro a industrias y comercios que se reflejará en un aumento del 13% en la factura anual en el peor de los casos, esto es, para las industrias más grandes y que más volumen de agua consumen en sus procesos. Por tramos de consumo, se pasa a un mínimo de 0,40 €/m3 y un máximo de 0,47 €/m3 para usos industriales y comerciales, mientras que la tasa por consumo doméstico de agua potable se mantiene igual.

Esta actualización de impuestos municipales se llevó a cabo con los votos a favor de PSOE e IU y con la abstención del PP, que fundamentó su posición argumentando que en Marchamalo ya se paga demasiado por el agua, a lo que Esteban respondió ofreciendo datos comparativos con Guadalajara, en los que la capital sale claramente desfavorecida con tasas bastante más altas en todos los conceptos relativos al servicio de abastecimiento de agua, las cuales se duplican en caso del servicio de alcantarillado, «y eso sin aplicar la terrible subida aprobada por el PP sobre los recibos del agua de todos los vecinos de la capital».

El mismo sentido del voto se repitió a la hora de aprobar el segundo expediente de trasferencias de crédito entre partidas presupuestarias en lo que va de año, y que incrementa en un total de 18.000 euros el saldo de partidas deficitarias destinadas a señalización viaria, zonas verdes, medio ambiente, festejos o limpieza viaria. Estos fondos saldrán de otras partidas excedentarias del presupuesto, lo que el portavoz socialista, Manuel Andradas, calificó como un «verdadero éxito de gestión», dada la exigua variación que esto supone en el presupuesto aprobado hace casi un año sobre el total del mismo.

 

CARLOS MARTÍN PAULOS, NUEVO CONCEJAL

Estos dos puntos del orden del día fueron los más significativos en lo relativo a la gestión municipal del equipo de gobierno, si bien el pleno de hoy comenzó con el nombramiento de un nuevo concejal. Carlos Martín Paulos Rey, octavo miembro de la lista electoral del PSOE en Marchamalo, prometió su nuevo cargo como edil municipal en sustitución del recientemente fallecido Celedonio Santamaría Recio.

Carlos Paulos participó en la votación de los anteriores acuerdos por primera vez como representante de los marchamaleros, y recibirá sus atribuciones dentro del equipo de gobierno una vez sea aprobada la nueva distribución de competencias por el Alcalde, lo que el nuevo edil calificó como un honor, esperando estar a la altura de sus compañeros y teniendo como «ejemplo a seguir» la dedicación de su predecesor en el cargo. «Si estás en política por la convicción de que puedes ayudar a cambiar las cosas, no hay mayor responsabilidad que ser concejal de tu pueblo», ha declarado a través de su cuenta personal en las redes sociales Twitter y Facebook.

De origen gallego, Paulos nació en Madrid y residió en Guadalajara durante 25 años, para trasladarse después a Marchamalo, donde vive con su esposa desde 1998 y tuvo a sus dos hijos. Diplomado en Biblioteconomía y Documentación por la UCM, trabaja como Técnico Auxiliar en la Biblioteca Pública de Guadalajara desde hace 25 años.

Es militante del PSOE desde 1986 y miembro activo de diferentes organizaciones conservacionistas, ha publicado numerosos artículos y comunicaciones en revistas y congresos especializados en ornitología, actividad de la que se confiesa un apasionado en su blog personal.

Ir al contenido