Sin embargo, Esteban subraya el hecho de que «para poder aprobar nosotros este proyecto, primero tenemos que recibir la resolución de la Junta, y aquí aún no ha llegado nada de forma oficial. Conocemos de su aprobación extraoficialmente, y también que contiene 27 observaciones técnicas que debemos resolver antes de aprobarlo, que no son pocas», sobre lo que asegura que, «por disposición de este Ayuntamiento no va a ser, y nuestros servicios técnicos actuarán con la misma diligencia que lo han hecho en estos diez largos años, por lo que convocaré el pleno en que se apruebe definitivamente el proyecto de la Ciudad del Transporte el día siguiente de que se resuelva el expediente». El Alcalde marchamalero estima que este proceso podría concluir durante el próximo mes de noviembre, «momento a partir del cual el agente urbanizador podría ya prácticamente empezar a trabajar sobre el terreno».
EL ESPERADO PROYECTO DE PUERTA CENTRO
El proyecto de la Ciudad del Transporte, que la empresa Desarrollos Tecnológicos y Logísticos ha comercializado bajo el nombre de Puerta Centro, es uno de los desarrollos empresariales más esperados de todo el Corredor del Henares desde hace una década.
En el año 2003 los entonces alcaldes de Guadalajara y Marchamalo, Jesús Alique y Rafael Esteban, firmaban el convenio de colaboración para su desarrollo, puesto que sus 2 millones de metros cuadrados de superficie se reparten casi a partes iguales entre ambos municipios.
En el tedioso proceso administrativo que ha sido necesario para llevarlo a cabo fue necesario, entre otras cosas, la redefinición de los límites de ambos términos municipales y la reordenación de su trazado original teniendo en cuenta la previsión del posible hallazgo de restos arqueológicos de época romana en su entorno, dado que abarca una parte del conocido paraje de El Tesoro en Marchamalo, donde se emplazó la antigua población de Arriaca.