La Concejalía de Medio Ambiente amplía el área de actuación del programa de control de aves, dados los buenos resultados.
El programa de captura controlada de palomas iniciado hace dos años por el Ayuntamiento y reanudado en diciembre con la empresa Peregrinus está dando muy buenos resultados a la hora de controlar el problema de la sobrepoblación de estas aves en ciertas zonas del municipio. Aunque limitados por la ley de caza, el sistema combinado de instalación de jaulas-trampa y cetrería en lugares estratégicos ya ha posibilitado 800 capturas este año en las zonas más afectadas, la Plaza Mayor y el Paseo Bajo del Canal, ampliando ahora el dispositivo al área de la calle Matadero y del Ateneo Arriaca.
Desde que en el pasado mes de diciembre se reanudara el servicio de control de fauna urbana por la empresa Peregrinus han sido ya cerca de 800 las palomas capturadas por diferentes métodos de trampeo en los primeros seis meses de actuación.
En concreto, son 707 las palomas atrapadas en la Plaza Mayor en dos jaulas instaladas en la azotea del Centro Social Municipal. A ellas hay que añadir otras 85 capturadas en el edificio del viejo depósito
del Paseo Bajo del Canal, donde además de una jaula permanente se han procedido en cuatro ocasiones a la captura mediante redes de trampeo y a la retirada de las puestas localizadas.
Como complemento a estas dos zonas en las que se localizaba el mayor número de palomas del municipio, el pasado viernes 29 de mayo se procedió a la instalación de dos nuevas jaulas en las azoteas del edificio de la Brigada Municipal y del Ateneo Arriaca, con las que se pretende la captura de las poblaciones de aves localizadas en el entorno de las calles Matadero, Corralillo y Cercado, en las que se ha incrementado el número de quejas por la superpoblación de palomas y las molestias que ocasionan.
Igualmente, la concejalía de Medio Ambiente está valorando la instalación de medidas disuasorias a la nidificación en los árboles más cercanos a la iglesia parroquial donde las defecaciones de estas aves producen un mayor foco de suciedad en su entorno. En cualquier caso, las medidas a adoptar no serán agresivas para evitar daños a los árboles que alojan estos nidos.
Desde la Concejalía se recomienda a todos los vecinos la revisión de sus tejados y canalones para evitar que la nidificación de palomas domésticas produzca daños en sus viviendas, así como la retirada de sus huevos para evitar un aumento de la población. Así mismo se recuerda que, por el contrario, la destrucción de nidos de golondrinas, aviones y vencejos en época de cría puede ser objeto de sanción grave por las autoridades ambientales de la Consejería de Agricultura de la JCCM, al considerarse una alteración del hábitat de especies protegidas catalogadas de interés especial.
Así mismo, Carlos Paulos Rey, Concejal de Medio Ambiente, ha solicitado la colaboración de las comunidades de propietarios de la zona del Paseo Bajo del Canal «para estudiar la instalación sin coste alguno para ellos de nuevas jaulas en los edificios de mayor altura y con un acceso cómodo a sus azoteas. Hasta ahora el Ayuntamiento sólo ha podido actuar en los edificios de su titularidad, pero un mayor número de jaulas en nuevas localizaciones contribuiría a reducir significativamente el número de aves y las molestias que ocasionan».