El cambio de fechas por las elecciones y el buen tiempo animó a la participación en los concursos de arte y al buen resultado del MarchaFest.
En su séptima edición, la Semana Cultural de Marchamalo retrasó sus fechas habituales debido a la pasada convocatoria electoral, mejorando su participación. Al Certamen de Pintura Rápida y el Concurso Fotográfico se unió la tarde del viernes la primera edición del MarchaFest, festival de música de grupos noveles locales y del entorno sobre el escenario del Ateneo Arriaca. Esta semana continúan las actividades culturales, con el Maratón de Cuentos del jueves y la presentación de un ensayo histórico sobre el siglo XVIII en Guadalajara el viernes. El Encuentro de Bandas de Música se celebrará el domingo día 21.
> Álbum de fotos del Marcha Fest
> Álbum de fotos del XII Certamen Nacional de Pintura Rápida
> Álbum de fotos del VI Concurso Fotográfico
El principal fin de semana de la séptima edición de la Semana Cultural de Marchamalo se ha celebrado con un guiño del buen tiempo que animó a la participación de un buen número de artistas y público en sus dos citas más tradicionales, el Certamen Nacional de Pintura Rápida al Aire Libre y el Concurso Fotográfico, con 12 y 6 ediciones realizadas respectivamente. A ellos se sumó con un buen resultado la primera experiencia del MarchaFest, un festival de música para jóvenes talentos enfocado a bandas locales y del entorno próximo del municipio, participado en esta primera edición Kiddo y Crushed.
Tanto el grupo cavanillero como los marchamaleros de Crushed mezclaron versiones de algunos de los temas más reconocibles de la historia del rock con otros de elaboración propia, logrando estos últimos muy buena conexión con el público y unas fantásticas sensaciones al finalizar su primer concierto en el Ateneo Arriaca, ya que sí habían actuado al aire libre en otras ocasiones.
El día siguiente fue el momento para las ya tradicionales citas de los concursos de Pintura Rápida y Fotografía, que lograron incrementar ligeramente el número de participantes beneficiados tanto por el cambio de fechas para no coincidir con el reciente periodo electoral como por el buen tiempo. Más de 40 artistas que participaron con sus creaciones en ambos concursos, que inauguraron la exposición de las obras presentadas a primera hora de la tarde tanto en la Plaza Mayor como en el Centro Social.
La participación volvió a ser eminentemente local, con muchos participantes del municipio, aunque también con más presencia de jóvenes aficionados que también tuvieron un papel destacado en los premios. Ninguno de los premiados llegaba a la treintena, pero todos demostraron un significativo talento, tanto el ganador, Iván Correa, que se llevó un premio de 500 euros por su serie de tres fotografías, como el segundo clasificado, Rubén Carnero, que recibió 300 euros por lograr la mejor foto del certamen. Las dos ganadoras en la categoría reservada para menores de 18 años, Irene Escribano y Ana Mendoza, recibieron unos libros de fotografía y dos vales para un curso de fotografía impartido por David Esteban, fotógrafo local creador de Perspectiva Discreta.
En el Certamen Nacional de Pintura Rápida se hizo notar el calor, con los artistas configurados en el entorno del municipio siempre buscando una sombra, algo que se reflejó en las obras, casi todas muy luminosas. El incremento de participante y el buen nivel de las obras a concurso dificultó la deliberación del jurado, que finalmente otorgó los tres primeros premios a artistas llegados de la vecina Comunidad de Madrid.
El primer premio, de 1.500 euros, fue para Pablo Rodríguez, y el segundo con 1.200 euros y patrocinado por BASF Coatings, para Antonio Hernández, y el tercero, dotado con 300 euros fue para Juan Carlos Vargas. El premio local volvió a ser para Marcelino Gómez, único participante, y en categoría sub-18 volvió a ganar María de Pedro, que esta vez sí hubo de dibujar mejor que su única rival.
MÁS CITAS CULTURALES HASTA FINAL DE MES
No obstante, durante esta misma semana continuarán las actividades culturales en Marchamalo, primero con la llegada del Maratón de los Cuentos a la localidad de forma previa a su inauguración en el Palacio del Infantado de Guadalajara. Como todos los años, vecinos y colectivos del municipio se reunirán en la plaza posterior al Ateneo Arriaca para disfrutar de una jornada mágica que comenzará con un pasacalles con dulzaineros, gigantes y cabezudos en la Plaza Mayor.
La fiesta comenzará a las 17.30 horas, y después, a las 18.00 horas, el Alcalde inaugurará el cuentacuentos con una primera historia que abrirá boca antes de la participación de la cuentista invitada este año, Cristina Verbena. Después será el turno de los niños de los clubes de lectura, alumnos de los colegios y la Escuela Infantil, y a continuación de todos los marchamaleros que se animen a participar en esta cita tan entrañable.
Ya el viernes será el turno para Enrique Alejandre, historiador alcarreño que presentará en el Ateneo su segundo libro, ‘Guadalajara 1719-1823. Un siglo conflictivo’. Estará acompañado por el Cronista Oficial de Marchamalo, Juan Enrique Ablanque, y nos acercará a la realidad de nuestra tierra en el siglo XVIII, una sociedad asolada por múltiples confl¬ictos: las huelgas de las Reales Fábricas de Paños, enfrentamientos entre conventos, renteros y los vecinos de los pueblos, el motín de Esquilache y las primeras guerrillas y el bandolerismo.
Por otro lado, el Encuentro de Bandas de Música, que se celebró por primera vez el año pasado con la visita de músicos de Toledo y Cuenca se repetirá el domingo, día 21, entre la Plaza Mayor y el Ateneo Arriaca.