Respecto al pago más importante, el de la Diputación Provincial en concepto de impuestos de 2012 recaudados por vía ejecutiva, Esteban apuntó que «lo que no dice la Diputación es que de esa cantidad ellos se quedan 138.000 euros, porque cobran un 20% de lo recaudado en vía ejecutiva». Este porcentaje es mucho mayor que el fijado para la recaudación en periodo voluntario, la cual era de un 91% del total en antes de que el PP llegara al gobierno de la Diputación, mientras que en 2012 apenas llegó al 72%, «es decir, que la señora Guarinos y el señor Robisco, quienes gobiernan la que ahora es la Diputación menos trasparente de España, no hacen su trabajo cuando deben y, además de abonarnos ese dinero con una año de retraso, encima se quedan con una buena parte de lo que es de todos los marchamaleros».

Pese a todo ello, el tremendo esfuerzo de contención del gasto llevado a cabo en los últimos años por el consistorio marchamalero le ha permitido seguir llevando a cabo la mayor parte de su actividad y prestación de servicios, llegando ahora a una situación económica que le ha permitido saldar todas sus deudas en el mismo momento en el que ha percibido el dinero de los ingresos que tenía pendientes. Tanto es así que actualmente los servicios administrativos del Ayuntamiento de Marchamalo están tramitando ya facturas correspondientes al actual mes de noviembre.

 

EL SUPERÁVIT SE DESTINARÁ A UN PLAN DE EMPLEO LOCAL

Con este excepcional saneamiento económico, el equipo de gobierno socialista de Marchamalo trabaja ya en la elaboración de los presupuestos municipales de 2014, que prevé aprobar el mes que viene, así como en el cierre del ejercicio económico actual, el cual apunta a culminar con un importante superávit.

Con estas previsiones se están ya dando pasos para configurar lo que será el primer Plan de Empleo exclusivamente municipal de cara al primer trimestre del año que viene, el cual proporcionará entre 50 y 80 puestos de trabajo de tres meses de duración que se repartirán entre los meses de marzo a diciembre. La cantidad final dependerá del superávit que registren las cuentas de 2013 a final de año, el cual se destinará a esta herramienta de lucha contra el desempleo y refuerzo de la plantilla de trabajadores municipales en las épocas de más volumen de trabajo.

«Es lamentable cómo se ha hecho oídos sordos a todas las solicitudes que hemos hecho a la Junta para poner en marcha un Plan de Empleo en Marchamalo en la línea con los que se llevaban a cabo con el gobierno anterior. Incluso propusimos una financiación a partes iguales, cuando la competencia en empleo es de la Junta y quién la dirige no hizo otra cosa que prometer eso en campaña, empleo. Aquí no hemos visto ni un sólo puesto de trabajo favorecido por Cospedal, pero nosotros sí vamos a ser sensibles a la situación desesperada de muchas familias de Marchamalo que no reciben ni un sólo euro de ingresos en su hogar. Ellos serán los primeros que accedan a estos puestos de trabajo, que además les proporcionan la oportunidad de recuperar la ayuda al desempleo al finalizar los tres meses de su contrato», señaló Rafael Esteban, quién dijo que seguirán reclamando a la Junta lo que es responsabilidad suya «de palabra, por escrito, en los medios o con pancartas, todo lo que sea necesario hasta que nos escuchen».

Por último, con respecto a la próxima firma del convenio para la inclusión de un puñado de parcelas situadas en el Polígono Industrial del Henares, en Marchamalo, e inicialmente excluidas de su inclusión en el Mapa del Suelo Industrial de Castilla-La Mancha, el Alcalde marchamalero apuntó que «acudiré, como es mi obligación, aunque sólo fuera por una parcela de nuestro suelo industrial, pero seguiré reclamando que, en lo que significa un escaparate de las posibilidades de desarrollo de nuestra región incluyan todo el suelo del que realmente disponemos, no dejando fuera desarrollos que suman casi 1 millón de metros cuadrados de suelo industrial efectivo y disponible».

 

Ir al contenido