Primer encuentro de esta legislatura entre el equipo de gobierno y los vecinos con el objetivo de recabar su opinión con una gestión transparente.
El de ayer fue el primer encuentro de esta legislatura mediante el formato de Asamblea Vecinal iniciado hace ya 4 años por el equipo de gobierno que preside el socialista Rafael Esteban, haciéndose de nuevo extensiva a todo el municipio, después de la buena experiencia obtenida del año pasado. Durante el encuentro se abordaron los asuntos de mayor relevancia ciudadana tratados en los últimos meses, las actuaciones que habrá de aquí al final del año y la situación económica del consistorio. Las quejas de los vecinos volvieron a centrarse en problemas cotidianos de convivencia cívica relacionada animales, ruidos y tráfico, mientras que las propuestas se enfocaron en la adecuación de espacios públicos, el reciclaje e iniciativas de ahorro energético.
El Espacio Joven acogió ayer la primera convocatoria de esta legislatura de las Asambleas Vecinales que el Ayuntamiento de Marchamalo comenzó a promover hace ya cuatro años. El encuentro sirvió para recoger las propuestas de los vecinos de cara a la elaboración del próximo Presupuesto Municipal de 2016, con el objetivo de hacerlo con su colaboración. Para ello contó con la presencia del equipo de gobierno de Rafael Esteban, recabando las opiniones y demandas de los vecinos de primera mano y explicando las circunstancias particulares de cada asunto.
La convocatoria de la Asamblea Vecinal volvió a hacerse extensiva a todo el municipio después de la buena experiencia del año pasado, buscando con ello una visión general de las necesidades de los vecinos de cara al tramo final del año y la confección del Presupuesto Municipal, en la que se tendrán en cuenta tanto las propuestas planteadas ayer como las que a lo largo de los últimos meses los marchamaleros vienen manifestando al Ayuntamiento a través de los cauces habituales o de los canales digitales establecidos a tal efecto, como el Buzón Ciudadano de la web municipal o los perfiles oficiales en redes sociales.
La reunión también sirvió para que los asistentes expusieran sus quejas, dudas o preocupaciones a sus representantes municipales de una forma distendida y personal, conociendo a su vez de primera mano los procedimientos administrativos municipales que pueden afectar a los servicios de los que disfrutan o que demandan.
Es de estas reuniones de las que han surgido importantes iniciativas, como los Huertos Urbanos junto al Canal del Henares y la reparación del vaso del canal, actuaciones municipales para luchar contra el comportamiento incívico de los dueños de mascotas y la creación de los Espacios Caninos, medidas contra la elevada población de palomas, la mejora de la limpieza y reducción de las molestias sobrevenidas por las fiestas, el arreglo de vías públicas, caminos y parques infantiles, o hasta las reclamaciones planteadas al Ayuntamiento de Guadalajara y a la Junta de Comunidades por las deficiencias que presenta el actual Servicio de Autobús Interurbano, con cientos de firmas.
De hecho, la pasada tarde volvió a revisarse la situación de los asuntos de actualidad que más preocupan a los vecinos, informándo de todo el procedimiento que está llevando a cabo el Ayuntamiento para lograr la mejora del servicio de autobuses, ahora sí, logrando ser escuchados por la Junta de Comunidades.
También se explicó el plan de actuaciones que se está llevando a cabo hasta final de año, con inversiones en calles, aceras, caminos y parques por todo el término municipal, así como los programas de fomento del empleo y la adhesión del Ayuntamiento al próximo Plan de Empleo que la Junta pondrá en marcha el año que viene.
ADECUACIÓN DE ESPACIOS, RECICLAJE Y AHORRO ENERGÉTICO
En esta ocasión las principales quejas de los vecinos volvieron a centrarse en problemas cotidianos de convivencia entre vecinos relacionados tanto con animales como con el comportamiento incívico de algunos dueños, ruidos y molestias entre particulares y situaciones derivadas del tráfico. Las de mayor enjundia también eran conocidas, relativas a los incumplimientos de algunas empresas urbanizadoras en determinados sectores que han acabado en procedimientos judiciales muy dilatados en el tiempo y de los que aún no se tiene resolución, en la mayor parte de los casos.
En el que sí parece haberse avanzado recientemente es en el que afecta a las unidades de desarrollo SP.pp.52 y SP.od.56, en el entorno del Parque de Ferias. El fallo de la Consejería de Fomento a favor de la demanda del Ayuntamiento posibilitará que se pueda dar una solución en breve a los problemas derivados en el vecindario por una capa de asfalto muy deficiente en algunas calles. Para el problema de los inconclusos puentes del bulevar de Castilla-La Mancha, aún habrá que esperar, dado que el conflicto con la urbanizadora del sector SP.pp.51 sigue abierto al no haber concluido por completo los trabajos de urbanización.
Respecto a las propuestas de cara al próximo, los vecinos reclamaron especialmente la adecuación de algunas zonas verdes, ampliación del nuevo programa de la bebeteca, nuevas iniciativas para acercar más las posibilidades de reciclaje a los vecinos, e intentar convertir al Ayuntamiento de Marchamalo en un ejemplo en cuanto a los programas de ahorro y eficiencia energética en sus instalaciones y modernización de sus sistemas informáticos implementando redes basadas en software libre.