contenedores precintados

El cierre de contenedores en desuso permitirá ampliar la recogida de aceite y envases, mejorar la recogida de animales y reimplantar la grúa.

 

La Concejalía de Medio Ambiente ha procedido en estos días a la clausura de 22 puntos de recogida de basura mediante el sistema de contenedores soterrados situados en zonas de nuevo desarrollo urbano en desuso por la ausencia de vecinos. El ahorro que se obtendrá en la prestación de la recogida de basuras se destinará a mejorar otros servicios, como la recogida de envases y de aceites vegetales, la recogida de animales abandonados o la reinstauración del servicio de grúa mancomunada en el que ya trabaja la Mancomunidad Vega del Henares (MVH).


 

Del estudio realizado en los últimos meses para la optimización de los recursos empleados en el servicio de recogida de basuras del municipio, el cual se presta de manera mancomunada con otros nueve ayuntamientos a través de la Mancomunidad Vega del Henares, se ha concluido la idoneidad de clausurar un total de 22 puntos de recogida por la escasez de uso registrada. Todos ellos están situados en zonas de nuevo desarrollo urbano apenas habitadas y por tanto en desuso, además de contar con un sistema de almacenamiento soterrado que mejora su higiene pero encarece su recogida. 

Esta es la razón por la que la Concejalía de Medio Ambiente ha procedido en estos días a la clausura de estas 22 estaciones de contenedores soterrados (que suman un total de 69 buzones), sustituyéndolos por contenedores en superficie en aquellos puntos en los que ha sido necesario para garantizar el servicio a los escasos vecinos que por ahora habitan en estas zonas. 

En concreto se han cerrado los de las calles Berranchel, Hontanillas, Cantabria, Bulevar Prado Hermoso y, la mayor parte de ellos, los situados en el Bulevar de Castilla-La Mancha. «En todo caso, esta es una medida revisable y que revertiremos cuando se detecte que hay una demanda real en la zona en base al numero de vecinos que lleguen y al volumen de residuos que se generen, pero a día de hoy podemos prestar el mismo servicio a quienes viven en estas zonas ahorrando mucho dinero al Ayuntamiento», ha señalado Carlos Paulos Rey, Concejal de Medio Ambiente.

En concreto, el ahorro está estimado entre el 10 y el 12% del coste total del servicio de recogida de residuos, ahorro que se empleará en la mejora de otros servicios. Tal es el caso de la recogida de envases para reciclaje, que se ampliará con la instalación 13 nuevos contenedores, o de aceite vegetal, con la instalación de un nuevo punto en la calle de las Fuentes, frente al Centro de Mayores.

Además, de cara al próximo año, la Mancomunidad Vega del Henares está trabajando ya en la mejora del servicio de recogida de animales abandonadas, así como de las instalaciones su Núcleo Zoológico, donde los animales son vacunados y cuidados hasta su adopción. Estas mejoras, junto con la recuperación del servicio de grúa mancomunada y depósito de vehículos abandonados, serán propuestas por los vocales socialistas en la MVH y podrían ser costeadas también con parte de este ahorro obtenido.

 

Ir al contenido