Serán contratos de 6 meses para 38 peones de mantenimiento de infraestructuras y espacios públicos y dos animadores culturales.
En total se pretende contratar a 40 desempleados por un periodo de seis meses, con una remuneración equivalente al salario mínimo interprofesional, para lo que se reservarán otros 200.000 euros en los presupuestos de 2016 a los que se sumará la financiación aportada por la Junta de Comunidades. El proceso de selección se llevará a cabo durante los meses de enero y febrero, por lo que no se comenzará a recoger solicitudes hasta dentro de algunas semanas, de lo cual se informará convenientemente. Respecto a la parte que debe abonar la Diputación de Guadalajara, Rafael Esteban se ha mostrado contundente: “Latre lo que debe hacer es cumplir con lo que dice sobre crear empleo, destinando el dinero necesario para hacer realidad esos puestos de trabajo y dejar de poner palos en las ruedas”.
El Ayuntamiento de Marchamalo ya ha presentado la documentación pertinente para adherirse al Plan Extraordinario de Empleo que ha lanzado el Gobierno de Castilla-La Mancha, solicitando tres proyectos diferenciados, dos de mantenimiento de infraestructuras y espacios públicos, que darían empleo a 30 personas, y otro de promoción y desarrollo cultual, con un contrato. A estos contratos se sumarían otros 8 de peones de mantenimiento y otro más de animador cultural promocionados directamente por el consistorio en las mismas condiciones contractuales. De este modo, todo el personal sería contratado por seis meses escalonadamente, reforzando los servicios municipales desde marzo hasta final del año 2016.
En total se pretende contratar 40 trabajadores, cifra provisional a la espera de que la Junta de Comunidades resuelva la convocatoria a finales del mes que viene. Después se abrirá el plazo de solicitud para aquellos desempleados que desearan participar y estén inscritos en las oficinas del SEPECAM, y entre el mes de enero y febrero del año que viene se llevarán a cabo los procesos de selección para que antes de que dé comienzo la primavera comiencen a trabajar las personas contratados el primero de estos cinco proyectos. De todos los plazos que se vayan dando en cada paso del procedimiento el Ayuntamiento informará convenientemente y con antelación a través de sus redes habituales de información, en la web y redes sociales.
Como en los anteriores Planes Sociales de Empleo que el consistorio gallardo organizó sin ayuda regional durante los últimos dos años, esta convocatoria está especialmente destinada a buscar una salida a situaciones familiares de máxima dificultad de empleabilidad y económica, como en el caso de parados de larga duración y familias que carecen de todo tipo de ingresos.
«Nuestro compromiso con los que peor lo están pasando siempre ha sido claro, y más después de haber aportado a ello 400.000 euros en solitario, desde Marchamalo no podemos consentir que se desperdicien las ayudas que ahora se han puesto sobre la mesa”, ha apuntado el Alcalde, Rafael Esteban, refiriéndose a las ayudas que ahora sí aporta la Junta de Comunidades en base a su responsabilidad en materia de creación de empleo y que, la Diputación de Guadalajara parece estar eludiendo en la parte que le corresponde.
“El Presidente de la Diputación lo que debe hacer es cumplir con lo que dice sobre crear empleo, destinando el dinero necesario para hacer realidad esos puestos de trabajo y dejarse de poner palos en las ruedas”, ha enfatizado Esteban, ya que “los ayuntamientos necesitamos saber que la Diputación va a abonar su parte para poder elaborar nuestros presupuestos con el rigor que los ciudadanos nos exigen”.
Inicialmente, Marchamalo destinará también este año 200.000 euros al Plan de Empleo, a los que se sumará la subvención de la Junta y debería sumarse la parte correspondiente de la Diputación.