jornadas igualdadTalleres, espectáculos y actividades lúdicas se han ido sucediendo gracias a la colaboración entre los Servicios Sociales y la Asociación de Mujeres.

 

La Concejalía de Igualdad ha reforzado este año la programación de actividades entorno a la celebración del Día Internacional de la Mujer, completando una intensa semana de programación, que comenzó el sábado con la representación de teatro de la Asociación de Mujeres, ha continuado con distintos talleres durante la semana, y finalizará mañana con la entrega de premios de los concursos que organizan cada año. 

 

> Álbum de fotos de las Jornadas por la Igualdad


 

La celebración del Día Internacional de la Mujer, fijado oficialmente ayer, 8 de marzo, ha sido especialmente intensa este año en Marchamalo, con un amplio abanico de actividades que se han extendido durante una semana completa gracias a la implicación de distintos colectivos.

Especialmente destacado ha sido el papel de la Asociación de Mujeres, que pese a haber perdido a su presidenta por fallecimiento hace escasas fechas, inició el programa el pasado sábado con la doble representación de su obra de teatro anual, y lo cerrará mañana con la cena de hermandad y la ceremonia de entrega de sus premios anuales en una jornada en la que Carmen Bravo volverá a ser recordada con un profundo cariño.

Ya desde el lunes la actividad se trasladó del Ateneo al Centro Social, que ha acogido toda la programación propuesta por los Servicios Sociales Municipales junto con la colaboración del Espacio Joven y la propia Asociación de Mujeres, además de otros colectivos que con su ayuda desinteresada han hecho posible este completo programa en torno a la igualdad de género.

Entre los distintos talleres propuestos, el primero fue de Defensa Personal impartido por el instructor de kajukenbo Valentín Garrido, que fue seguido seguido el pasado lunes de una charla práctica con la Policía Local para saber cómo actuar en caso de amenazas o agresiones. Ya el martes fue el momento para la Jornada Intercultural, que este año se centró en Chile, con una charla sobre sus costumbres, gastronomía y su realidad social, seguida de un taller de biodanza (disciplina gestada también en Chile) que impartió la trabajadora municipal Maite Ortega.

Hoy el turno ha sido para un taller centrado en el cuidado personal, con el que se cierran las actividades en el Centro Social. La cita fue aprovechada por AFAUS, asociación que trabaja para la inclusión social de personas con discapacidad mental, para explicar en qué consiste el nuevo sistema de recogida de aceites que ha implantado en Marchamalo. El aceite usado que recogen se reutiliza, igual que el que se empleó en uno de los talleres para la fabricación de jabón, que se obtiene de su mezcla con agua y sosa caustica. El segundo taller mostró también cómo realizar jabón natural, esta vez con glicerina, y finalmente terminaron con una demostración de fabricación de cremas naturales.

Los actos previstos dentro de estas Jornadas por la Igualdad concluirán mañana, de nuevo de la mano de la Asociación de Mujeres, con su acto anual de entrega de premios en el antiguo centro de mayores municipal.

Ir al contenido