La Consejera de Fomento, Elena de la Cruz, ha informado hoy sobre el nuevo servicio de autobuses que entrará en funcionamiento a partir de septiembre.
Marchamalo contará a partir de septiembre con un nuevo servicio de autobús interurbano con dos paradas más en Guadalajara, una en San Ginés y otra frente al centro comercial Ferial Plaza, y nuevos vehículos de piso bajo, plenamente accesibles para personas con dificultades de movilidad y carros de bebé. Todo ello manteniendo las frecuencias de 30 minutos en el 90% de los trayectos y el precio del billete gracias a la inclusión de esta línea por primera vez dentro del Plan ASTRA de la Junta de Comunidades.
> Vídeo completo de la comparecencia ante la prensa
> Entrevista al Alcalde en respuesta a las amenazas de Jaime Carnicero
La Consejera de Fomento de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, la alcarreña Elena de la Cruz, ha visitado hoy nuestro municipio para comparecer ante los medios de comunicación y todos los grupos políticos marchamaleros y anunciar la entrada en funcionamiento a partir del próximo mes de septiembre del nuevo servicio de transporte público interurbano entre Marchamalo y la vecina ciudad de Guadalajara.
Acompañada por el Alcalde, Rafael Esteban, el Delegado de la Junta en Guadalajara, el Director Provincial de Transportes y la Concejal de Transporte Público del Ayuntamiento de Marchamalo, ha explicado todos los pormenores de este nuevo servicio, en cuyo diseño se han tenido en cuenta todas las reivindicaciones que el consistorio venía haciendo desde hace ya cuatro años trasladando las demandas de los vecinos y los usuarios actuales y potenciales del mismo.
Para introducir el anuncio, el Alcalde hizo un breve resumen de los acontecimientos surgidos tras la finalización del convenio por el cual Marchamalo formaba parte hasta hace tres años del sistema de autobuses urbanos de Guadalajara, y que supuso la obligatoriedad de establecer una nueva relación administrativa entre dos ayuntamientos que estuvieron unidos en uno sólo durante más de dos décadas. «Las negociaciones con Guadalajara no prosperaron, con una voluntad muy cerrada por su parte, y tuvimos que buscar una solución alternativa con la Junta, que no escuchó ninguno de nuestros requerimientos para tener paradas en el centro de la ciudad y autobuses accesibles para todos», ha resumido, recordando que se recogieron más de 2.000 firmas solicitándolo.
«En dos años ni siquiera se nos recibió en la Junta, y se nos negó la entrada en el Plan ASTRA, al que teníamos derecho. Con el nuevo gobierno esto ha cambiado radicalmente, y tengo que agradecer al Presidente, Emiliano García-Page, a la Consejera y a los técnicos que no hayan escatimado en tiempo ni en reuniones para atender las necesidades de nuestros vecinos», ha finalizado Esteban, que ha confirmado que la propuesta está ya casi cerrada, quedando después a la espera de que se solucione todo el proceso administrativo.
DOS PARADAS MÁS EN GUADALAJARA Y AUTOBUSES ACCESIBLES
Elena de la Cruz explicó que la resolución a este problema «pasaba por implantar en Marchamalo el sistema ASTRA, para el que reúnen todas las condiciones, y que implica que puedan contar con vehículos de piso bajo mucho más accesibles y que se creen nuevas paradas en Guadalajara que van a ser beneficiosas para todos, para los vecinos de Marchamalo, para los negocios de Guadalajara y para los autobuses de la capital, con los que podrán intercambiarse», ya que las nuevas paradas que se fijen se harán en lugares donde se puedan coger otras líneas urbanas.
La Consejera confirmó dos de esas nuevas paradas, una en San Ginés y otra frente al centro comercial Ferial Plaza, que se suman a las ya existentes, así como las frecuencias, que se mantendrán en 30 minutos en el 90% de las expediciones para la totalidad del recorrido (desde Marchamalo al Hospital Universitario). Así mismo, el Alcalde también confirmó que el precio de los billetes para los viajeros empadronados en Marchamalo se mantendrá sin alteraciones.
Además, al entrar en el Plan ASTRA como municipio considerado conurbación de Guadalajara, el coste de la nueva línea de autobús será sufragado en dos partes por el Ayuntamiento y por la Junta, que aportará en torno a 68.000 anuales «dependiendo de los kilómetros y frecuencias finales».
GUADALAJARA INFORMA NEGATIVAMENTE LA RUTA
Respecto a la autorización solicitada al Ayuntamiento de Guadalajara para las nuevas paradas, informadas negativamente desde la capital, la Consejera ha declarado que «esta línea, lejos de influir negativamente al transporte de Guadalajara le va a beneficiar, porque llegarán vecinos de Marchamalo que necesitarán moverse dentro de la ciudad, por lo que tenemos la esperanza de que no haya conflictos». A preguntas de la prensa recordó que, cuando Guadalajara multó a los autobuses del Plan ASTRA al poner en marcha el servicio, «hubo una sentencia judicial que permite al ASTRA fijar sus paradas, pero tenemos la esperanza de que vean que colaborar es el camino adecuado y que lejos de perder usuarios van a ganarlos. El caso de Marchamalo es un caso muy especial».