esteban roman

Rafael Esteban y Antonio Román, se han reunido hoy para abordar la puesta en marcha del nuevo servicio de autobús de Marchamalo.

 

El Alcalde de Marchamalo, Rafael Esteban, ha acudido hoy a Guadalajara para entrevistarse con Antonio Román, al que ha expuesto el nuevo proyecto de autobuses planteado desde la Junta, ante el cual se opone frontalmente. La alternativa ofrecida por Román es volver a integrar la línea de Marchamalo en el sistema de autobuses urbanos de la capital con unas condiciones diferentes a las exigidas en el 2012.


 

El Alcalde de Marchamalo, Rafael Esteban, y el de Guadalajara, Antonio Román, se han reunido esta misma tarde para abordar la puesta en funcionamiento de las dos nuevas paradas en la capital que incluye la propuesta de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha para incluir a Marchamalo en el Plan ASTRA, sistema de transporte interurbano del que hasta ahora había sido excluido el municipio gallardo a diferencia del resto de localidades del Corredor del Henares. Esta era la última reunión de la ronda de contactos que Esteban ha mantenido con todos los grupos políticos de la capital.

La nueva línea planteada por la Consejería de Fomento recoge la amplia mayoría de las demandas planteadas por los marchamaleros para su transporte público, el cual sufrió una pérdida de calidad debido a la falta de paradas próximas al centro de Guadalajara, no autorizadas por la capital, y a la negativa del ejecutivo de Cospedal a proporcionar vehículos de piso bajo, accesibles a personas con dificultades de movilidad y más cómodos para cualquier pasajero.

Estos dos problemas quedan solventados en esta nueva línea, que contará con una parada en el centro de la ciudad y otra más frente al Centro Comercial Ferial Plaza, así como nuevos vehículos adecuados para este tipo de servicio de corto recorrido.

Ante la puesta en marcha del nuevo servicio, que comenzará a funcionar a partir del próximo mes de septiembre, Antonio Román sigue mostrando su más absoluta disconformidad, oponiéndose frontalmente a las dos nuevas paradas y al nuevo recorrido propuesto por Marchamalo y validado por la Junta de Comunidades. Sin embargo, el Alcalde de Guadalajara sí se ha comprometido ahora a ofrecer una alternativa para el transporte de viajeros desde Marchamalo a la capital, asegurando que en los próximos días remitirá un estudio detallado de trazados, paradas, horarios y costes que tendría integrar esta línea en el sistema de autobuses de Guadalajara.

“En 2011 hicimos la misma propuesta, nos sentamos, discutimos las condiciones, y en marzo de 2012 nos contestaron pidiendo 720.000 euros por disponer del servicio de autobuses integrado en el de Guadalajara. Ahora parece que desde Guadalajara están dispuestos a integrar nuestro autobús con un coste mucho menor”, ha adelantado Esteban, quién no se cierra a nada, “siempre quisimos seguir formando parte de sus rutas, pero en esas condiciones obviamente era imposible. Ahora tenemos un nuevo servicio encima de la mesa gracias a la sensibilidad que el Presidente, Emiliano García-Page, ha mostrado hacia los vecinos de Marchamalo y eso parece que nos abre nuevas posibilidades”.

Para finalizar, el Alcalde gallardo concreta los próximos pasos, “esperaremos a que Román cumpla su compromiso y nos envíe esa propuesta detallada sobre la alternativa que se nos ofrece, y una vez la tengamos y podamos estudiarla detenidamente, podremos evaluar qué es lo más conveniente para nuestros vecinos y vecinas. Al menos lo que ya nos queda claro es que el supuesto problema que decían que causan los autobuses sobre el tráfico no existe, porque con la solución que nos proponen nuestros autobuses también llegarían al centro de Guadalajara”.

Eso sí, esta deberá llegar sin demora, “nuestros vecinos llevan padeciendo tres años las consecuencias de las negativas del Ayuntamiento de Guadalajara y de Cospedal, y no les vamos a hacer esperar ni un minuto más de lo imprescindible”.

Ir al contenido