El consistorio se suma al Plan Garantía +55 de la Junta solicitando incorporar a 6 desempleados, que se suman a los 40 de los Planes de Empleo.
Al finalizar el presente ejercicio 2016 el Ayuntamiento de Marchamalo habrá invertido cerca de 250.000 euros de fondos propios para proporcionar trabajo durante 6 meses a un total de 46 desempleados, 31 con el Plan Extraordinario de Empleo de la Junta, 9 con su propio Plan de Empleo Municipal, y otros 6 mayores de 55 años a través del Proyecto Garantía +55. Hoy mismo se ha solicitado a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha la incorporación de 5 desempleados para realizar labores de asistencia a personas dependientes, y otro más como coordinador y formador.
El Ayuntamiento de Marchamalo se ha sumado hoy al Proyecto Garantía +55 que promociona la Consejería de Economía, Empresas y Empleo de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, con la petición de incorporación de un total de seis personas desempleadas mayores de 55 años para desempeñar labores de acompañamiento a personas dependientes, bajo la dirección de los Servicios Sociales Municipales. Cinco de ellas ejecutarán esta labor de forma directa, y una más se incorporará para formarles y coordinarles.
Con estas seis nuevas incorporaciones, a las que se sumarán otros ocho trabajadores más en septiembre para realizar labores como peones de servicios múltiples, el Ayuntamiento de Marchamalo habrá dado una oportunidad de trabajo durante seis meses a 46 desempleados en este ejercicio 2016. Para ello se invertirán un total de 250.000 euros procedentes de recursos municipales, a los que se suman subvenciones de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y la Diputación Provincial por valor de otros 170.000 euros.
“Sobra decir que hubiera sido imposible acometer estos proyectos sin el apoyo y el asesoramiento de la Junta de Comunidades, que en definitiva es la competente en materia de empleo, pero que hasta que no se produjo en cambio de gobierno se venía inhibiendo completamente de sus responsabilidades. Conseguimos sacar dos planes de empleo nosotros solos en 2014 y 2015, pero ni la duración ni las garantías podían ser como hasta ahora porque nos faltaba el apoyo fundamental de la Junta, que ahora sí tenemos todos los Ayuntamientos”, ha comentado el Alcalde, Rafael Esteban, como agradecimiento a la implicación institución regional en esta materia.
De hecho, la Junta y la Diputación subvencionan de manera directa 31 de esos puestos de trabajo con una aportación cercaba a los 140.000 euros que ya abonada al Ayuntamiento, mientras que aportará otros 30.000 euros para abonar las compensaciones a los seis trabajadores del Proyecto Garantía +55. Los otros nueve contratos son del Plan de Empleo Municipal para cubrir las necesidades de apoyo a la Brigada Municipal de Obras durante todo el invierno.
“Emiliano García-Page se comprometió a recuperar las ayudas del gobierno regional a este tipo de iniciativas, que ofrecen una oportunidad de empleo a quienes peor lo están pasando y un apoyo de mano de obra a los ayuntamientos que es fundamental, para nosotros y para los desempleados”, ha concluido Esteban en alusión a la implicación del Presidente de Castilla-La Mancha.