pleno diciembreRespaldo unánime para aprobar unas cuentas que crecen un 0’13% hasta los 6.085.775 €, y para pedir al Gobierno que abra la mano a los ayuntamientos

 

El pleno aprueba un presupuesto que crece el 0,13% sobre el del año pasado gracias al incremento en la recaudación de impuestos por el crecimiento de la población y actividad económica. Habrá menos recursos para inversiones, si bien se prevé poder aplicar remanentes de tesorería de 2016 e ingresos extra durante el año para poder ejecutar nuevas actuaciones. Destaca la saneada situación financiera, con un nivel de endeudamiento del 17% frente al 110% que permite la ley. También se aprobaron por unanimidad el resto de puntos del día, en su mayoría de índole económica, y una moción presentada por el PSOE solicitando al Estado que relaje las exigencias impuestas a los municipios en su Ley de Estabilidad Presupuestaria para permitir más inversión real.

 

> Ingresos, Gastos e Inversiones del Presupuesto 2017

> Gráfica del Presupuesto de 2017 y comparativa últimos 10 años

> Vídeo completo del Pleno Ordinario


 

Los concejales del Ayuntamiento de Marchamalo, reunidos esta mañana en sesión de pleno de carácter ordinario, han aprobado por unanimidad el documento de Presupuestos Municipales para el próximo año 2017, unas cuentas muy similares al del pasado año, con un ligero incremento del 0,13% motivado por la mayor recaudación de impuestos derivada del incremento de la población y de la actividad económica en el municipio. Éstos ingresos palían el descenso en otros capítulos como el ICIO.

De este modo, las cuentas municipales ascenderán a 6.085.775 euros, si bien se prevé una importante ampliación del mismo durante el año, una vez se incorporen los remanentes de tesorería de 2016, las subvenciones procedentes de otras administraciones y otros ingresos extraordinarios, al igual que ha sucedido en el presente ejercicio. De hecho, este año finalizará con un volumen total en las cuentas de más de 6,7 millones de euros, lo que supone un incremento del 10,5% sobre la previsión inicial aprobada en diciembre de 2015.

Respecto a ello el Alcalde, Rafael Esteban, quiso enfatizar “el máximo nivel de prudencia que desde el equipo de gobierno venimos practicando a la hora de elaborar nuestros presupuestos, y que seguiremos practicando en adelante, incorporando las demandas que nos hacen los ciudadanos en la medida de nuestras posibilidades”, la cual se refleja en una partida de inversiones que apenas alcanzará los 100.000 euros pese a la previsión de mayores ingresos que llegarán durante el año. Algo que también se refleja en el bajísimo nivel de endeudamiento del consistorio gallardo, que apenas llega a un 17% cuando la ley permite hasta un 110% respecto al total del presupuesto.

“Vamos a seguir amortizando deuda a pesar de que las operaciones de capital suponen solo un 5% del presupuesto, porque esto es esencial para poder atender cualquier eventualidad que pudiera surgir, la cual podríamos atender rápidamente con una operación financiera que no tendríamos problemas en conseguir”.

Respecto al destino comprometido para esas primeras inversiones del año, destacan los 24.500 euros que se destinarán a continuar con la mejora de aceras y parques, los 16.000 euros con los que se construirá el tercer edificio de aseos públicos del Parque de Ferias, otros 11.500 euros para las obras de mantenimiento de los muros del cementerio, otros 8.000 euros para maquinaria de obras y nuevas taquillas para el personal de la Brigada Municipal, y los cerca de 35.000 euros que se invertirán en mejorar el equipamiento y servicios de los distintos edificios municipales, completando además el acondicionamiento de los locales municipales que se destinarán a aulas de formación laboral situados en la calle Parral.

Por otro lado, los incrementos más relevantes en los gastos vienen motivados por la adhesión al Plan ASTRA, que supone más ingresos pero también una mayor aportación del Ayuntamiento para costear la significativa ampliación del servicio de autobuses, o de la previsión del incremento del 1% en el salario de los trabajadores municipales, a la espera de lo que decrete el Gobierno de la Nación. Esto se compensará con la reducción del gasto financiero, gracias a las amortizaciones realizadas este año, y el incremento en la recaudación de impuestos. Además, el consistorio sigue presupuestando en su totalidad el Plan de Empleo, por lo que cualquier subvención regional ampliará los ingresos.

Durante el debate, la Concejal de Economía y Hacienda, Susana Alcalde, remarcó que el consistorio sigue manteniendo sus ayudas de emergencia, creando además una partida específica para la atención a la acogida de refugiados en el caso de que se requiriera algún tipo de atención a los que pudieran llegar a nuestra provincia, recogiendo también aportaciones de otros grupos políticos.

En base a ello y al reconocimiento de la moderación y equilibrio en las cuentas públicas, el resto de grupos políticos (PP, IU-Ahora y UPyD) volvieron a aprobar por unanimidad la propuesta realizada desde el equipo de gobierno.

PIDEN MÁS FLEXIBILIDAD AL GOBIERNO CON LOS AYUNTAMIENTOS

En el resto de puntos del orden del día la unanimidad fue también la tónica imperante, manteniendo todos los grupos políticos la consonancia a la hora de respaldar los acuerdos económicos y administrativos, además de una moción presentada por el grupo socialista solicitando al gobierno que modifique la Ley de Estabilidad Presupuestaria y abra la mano para que los ayuntamientos puedan invertir sus remanentes con libertad.

En la defensa de la moción, Susana Alcalde expuso que “las administraciones municipales somos las más saneadas del país, y hemos cumplido con cuatro años de antelación el objetivo de rebajar el déficit por debajo del 3%. Sin embargo, la actual ley es un corsé que nos impide aplicar los importantes remanentes que tenemos a inversiones y servicios útiles para nuestros ciudadanos. Ha llegado el momento de que el Estado rebaje su presión sobre nosotros y nos permita utilizar nuestros recursos con libertad”, lo que fue respaldado por todos los grupos políticos junto con las aportaciones del concejal de IU, Ricardo de Diego, quién también solicitó “mayor financiación estatal y autonómica y mejor regulación de competencias para los servicios que prestan los municipios”.

Donde no se pudo mantener el acuerdo fue en la votación de la segunda de las mociones presentadas por el PSOE, de cuya aprobación se desprende el apoyo del consistorio marchamalero a defensa de la Educación Pública, causa que motivó la protesta pacífica de ‘Los 5 del Buero’, por la cual se les enjuiciará el próximo mes de febrero bajo la petición por parte de la acusación particular hasta cuatro años de cárcel. De acuerdo a este texto, respaldado también por los concejales de IU-Ahora Marchamalo y UPyD, se solicita a la justicia “mesura en la aplicación de sanciones por lo que fue una protesta pacífica motivada en los drásticos recortes aplicados sobre la Educación Pública, apelando al sentido común que debe imperar en la proporcionalidad de un posible castigo a la conducta de cinco personas que son acusadas como podía haberlo sido cualquier otra de las más de 500 que participaron en las protestas”.

El grupo popular de Marchamalo motivó su voto en contra al considerar la motivación de la moción “meramente política”, mientras que el portavoz socialista, el Concejal de Educación, Carlos Paulos Rey, calificó la acusación a la que se enfrentan estas cinco personas como “un juicio político en el que la acusación no relata la realidad de los hechos sucedidos y que, en todo caso, podrían merecer una sanción administrativa pero nunca penal, en lo que parece una venganza con la que se pretende hacer pagar a unos pocos por los actos de todos. Nuestro partido jamás amparará las acciones violentas para defender cualquier reivindicación, pero esto simplemente fue una protesta pacífica más”.

Ir al contenido