El incremento de contenedores de aceite y ropa usada, y una mayor concienciación han multiplicado lo recogido en 2016 respecto a 2014.
Los cambios introducidos por la Concejalía de Medio Ambiente en el sistema de recogida selectiva de residuos siguen dando resultados positivos al cierre del año 2016, esta vez en lo relativo al aceite vegetal y a la ropa usada. Respecto al aceite, la Mancomunidad Vega del Henares (MVH) ha logrado duplicar el volumen recogido respecto a 2015 y triplicar el de 2014, gracias al incremento de contenedores (en Marchamalo uno nuevo, frente al Hiper Usera) y a la gestión del servicio a través de la asociación AFAUS. Y en lo relativo a la ropa usada. Koopera ha recogido en este último año dos veces más de lo que se recogió en 2014, superando las 30 toneladas.
Los cambios introducidos desde el inicio de la legislatura en el sistema de recogida selectiva de residuos siguen dando resultados positivos al cierre del año 2016, esta vez en lo relativo al aceite vegetal y a la ropa usada. La Mancomunidad Vega del Henares (MVH), encargada de la recogida de residuos en Marchamalo, ha logrado triplicar el volumen de aceite vegetal usado recogido en los municipios que la forman, gracias al incremento de contenedores (en Marchamalo se colocó uno nuevo frente al Hiper Usera) y a la gestión del servicio a través de la asociación AFAUS, que mantiene cuatro puestos de trabajo todo el año.
Durante 2016 se han recogido en los municipios de la MVH más de 30 toneladas de aceite doméstico usado, una cifra que duplica la obtenida en 2015, donde se alcanzaron 15.180 kilos, y que triplica a la de 2014, cuando apenas se superaron los 9.000 kilos. Un incremento que afecta también, de manera proporcional, al municipio de Marchamalo.
Gracias a la excelente respuesta de los vecinos y al trabajo de AFAUS pro Salud Mental, esta asociación sin ánimo de lucro ha obtenido más de 15.000 euros de facturación con la venta del aceite recogido, para su posterior reciclaje, dedicándolos a la integración de personas con enfermedad mental.
En la actualidad hay un total de 16 contenedores de aceite repartidos por los municipios de la MVH, dos de ellos en Marchamalo, número que se espera ampliar próximamente gracias a un mayor rendimiento en la recogida, la concienciación de los vecinos y la reducción paulatina de los costes del proceso, gracias a su transformación en biocombustible y su posterior venta. “Tanto las campañas que hemos ido realizando en los colegios, como el aumento de contenedores, han dado sus frutos”, comenta Juan Gutiérrez, gerente de AFAUS.
KOOPERA DUPLICA EL VOLUMEN DE ROPA USADA RECOGIDA
En lo relativo a la recogida de ropa usada, la adjudicación del servicio de recogida por parte del Ayuntamiento de Marchamalo hace año y medio al grupo de cooperativas sociales Koopera, amplió la red de contenedores disponible llegando a ocho puntos de recogida repartidos por todo el municipio, además aumentar la frecuencia de vaciado de una vez al mes a dos veces por semana.
Los resultados no se han hecho esperar, permitiendo recuperar 31.160 kilos de ropa usada en 2016, más del doble de lo que se recogió en 2014 (cerca de 14 toneladas), antes del cambio en la gestión del servicio. Cifras que se han logrado colaborando además durante el proceso de recogida y tratamiento con la inserción sociolaboral de personas en situación o riesgo de exclusión social, objetivo primordial de Koopera. Esta empresa está participada por Cáritas, que ayuda a este colectivo mediante actividades de servicios ambientales, reutilización y reciclaje, consumo sostenible, formación o atención a personas discapacitadas.