Atenderá especialmente a las infracciones más comunes: perros sueltos, sin bozal o a quienes dejan sus deposiciones en la calle.
Las quejas crecientes por la falta de civismo de un buen número de ciudadanos propietarios de animales ha obligado al Ayuntamiento de Marchamalo a emprender una campaña intensiva de detección y sanción de infracciones contra la ordenanza que regula la tenencia de animales domésticos, con presencia intensiva y especial dedicación de los agentes de la Policía Local a impedir su vulneración y reprender los malos hábitos.
> Más información sobre Animales Domésticos
> Campaña de convivencia entre personas y animales
El Ayuntamiento de Marchamalo va a emprender en los próximos días una campaña intensiva de vigilancia, detección y sanción de todo tipo de comportamientos infractores de la ordenanza municipal de tenencia de animales domésticos, dado el creciente problema provocado por la falta de civismo de un buen número de propietarios de animales que no respetan las normas de convivencia.
“Hemos invertido mucho dinero en campañas de concienciación sobre la insalubridad que provocan las deposiciones de los animales en la calle, los riesgos de que cualquier animal vaya suelto por la calle, el peligro de que perros de razas peligrosas caminen sin bozal, o las molestias que provoca el mal cuidado de perros que se abandonan durante muchas horas o incluso días en patios a la intemperie y que ladran sin parar, y no parece que logremos hacer entender a sus propietarios que, como tales, tienen unas obligaciones que cumplir con el resto de sus vecinos”, ha señalado el Alcalde, Rafael Esteban, visiblemente molesto con el problema.
De hecho, apunta a que cerca de un 80 por cierto de las quejas que se reciben en el ayuntamiento tienen que ver con comportamientos incívicos de algunos ciudadanos relacionados con estos aspectos. “El asunto pasa ya de castaño oscuro, y por eso vamos a empezar a poner el foco de la acción policial sobre estas infracciones”.
Esta acción de vigilancia y control se produce dos añoa después de que desde el consistorio gallardo se habilitaran tres nuevos Espacios Caninos en distintos puntos del municipio, los cuales suman cerca de 8.000 m2 destinados al recreo de los animales de compañía de manera más libre, a lo que se sumó una nueva campaña informativa, el lanzamiento de una nueva tarjeta de identificación de animales inscritos en el censo municipal, y un programa especial de actividades en colegios y en la calle en coordinación con AspropeGU para la concienciación de la relevancia de un correcto cuidado de nuestras mascotas.
“Se han puesto infinidad de recursos a disposición de quienes tienen animales de compañía, y el diseño y ubicación de los Espacios Caninos se hizo cubriendo todas las demandas que nos hicieron colectivos de propietarios y también ciudadanos a título individual. Desde la administración nos hemos esforzado al máximo y ahora es el turno de quienes tienen animales, para cumplir con las normas de convivencia, respetando al resto de vecinos y colaborando para que quienes no cumplen sientan el malestar que provocan”, ha puntualizado Esteban, quien finaliza avisando de que “la Policía Local va a ser implacable con todos los aspectos que deben cumplirse en la ordenanza, desde el registro en el Censo Municipal de Animales, hasta en la responsabilidad de sus propietarios sobre su comportamiento en comunidad, como ya estamos haciendo”.
INSCRIPCIÓN EN EL CENSO Y SANCIONES
Los vecinos que aún no tengan inscritos a sus animales en el censo, pueden hacerlo de forma totalmente gratuita en el Ayuntamiento, en horario de apertura, rellenando un formulario con el que recibirán una tarjeta identificativa.
Se recuerda que la recogida de los excrementos de los animales es obligatoria en todo el casco urbano, incluidos los Espacios Caninos, y que la sanción por su incumplimiento va desde los 300 a los 1500 euros, al igual que por pasear con el animal suelto. En caso de conducir con un animal sin retenciones o de maltrato, la sanción puede ascender hasta los 3000 euros.