soterrado webEn 2016 se ha recogido más material para reciclaje que durante 2015 también en las tres grandes categorías: vidrio, papel y cartón y envases ligeros.

 

Durante el año 2016 se ha roto con el estancamiento en las cifras de vidrio, papel y envases recogidos en los nueve municipios que forman parte de la Mancomunidad Vega del Henares, entre ellos Marchamalo, incrementando los volúmenes en todos los casos. El vidrio ha sido el material en el que las cifras más han crecido,  seguido por el papel y el cartón, mientras que el incremento es más leve en los envases ligeros. Y además la calidad del material recogido ha mejorado en todos ellos, lo que refleja mejores hábitos entre los marchamaleros a la hora de separar los residuos.


 

Tras dos años de estancamiento en las cifras globales de recogida de residuos reciclables, la tendencia ha cambiado por completo en los municipios que componen la Mancomunidad Vega del Henares, entre ellos Marchamalo, y cuyo sistema de reciclado recoge en torno al 40% del volumen total de los residuos que se reciclan en toda la provincia de Guadalajara. Así pues, la cantidad de residuos reciclables recogidos ha subido en todas las categorías, destacando los incrementos registrados en las tres más destacadas, vidrio, papel y cartón, y envases ligeros o de consumo doméstico.

Las cifras preliminares de recogida de estos residuos durante el año 2016 facilitadas por Ecoembes y Ecovidrio, las dos entidades estatales que se dedican a la recuperación de estos materiales para darles un nuevo uso, indican que el incremento respecto al año anterior va desde el 6,6% en el vidrio, hasta el 1% en los envases, pasando por el 4% ganado en la recogida de papel y cartón. Unos datos alentadores sobre todo si los sumamos a que la cantidad de materiales impropios, es decir, los que no deberían estar en esos contenedores al no ser reciclables, se ha reducido respecto a 2015 en un 5%, revirtiendo la tendencia negativa registrada durante aquel año.

“Estos datos nos hacen ser optimistas, sobre todo en el aspecto de que parece que las campañas de información, divulgación y concienciación que hacemos respecto a los beneficios que tiene para la sociedad una buena cultura del reciclaje, van calando entre los ciudadanos. En 2016 reciclamos más, y reciclamos mejor, y tenemos que seguir trabajando duro para avanzar en esta buena senda”, ha valorado el Presidente de la MVH, Santiago Casas.

En total, en los nueve municipios que conforman la MVH (Azuqueca de Henares, Alovera, Cabanillas, Marchamalo, Villanueva de la Torre, Quer, Chiloeches, Yunquera de Henares y Fontanar), se recogieron 600 toneladas de vidrio frente a las 563 del año anterior, 687 toneladas de papel y cartón frente a 661, y 996 toneladas de envases y plásticos frente a 984 de 2015.

 

MAYORES INCREMENTOS EN OTROS RESIDUOS

A este aumento en las cifras de recogida de los tres principales materiales reciclables que desechamos en nuestro día a día, se suma lo logrado con otros materiales como el aceite usado, cuya recogida se ha triplicado desde 2014 hasta alcalzar las 30 toneladas en 2016 entre los municipios de la MVH, o la ropa usada, en esta ocasión mediante sistemas que son individualizados para cada localidad. 

En el caso de Marchamalo, la entidad que se encarga de la ropa usada es Koopera, participada por Cáritas, y que en 2016 superó las 31 toneladas de ropa recogida en nuestra localidad, el doble de lo que se venía recogiendo en el año 2014.

Marchamalo es el segundo municipio de la provincia de Guadalajara que más crece a 1 enero de 2016, después de la capital, según los últimos datos oficiales del INE
Ir al contenido