La jornada se completó con el artesanía local y el Festival de Primavera de la Escuela de Danza, con la actuación de sus alumnas.
Los Concursos de Pintura Rápida al aire libre y de Fotografía incrementaron sensiblemente su participación, en especial este último, superando los sesenta participantes entre ambas convocatorias. El ganador en pintura fue el albaceteño Eduardo Monteagudo, seguido de Cristóbal León, de Málaga, y Francisco Segovia, de El Casar. En fotografía el marchamalero Julio Salgado volvió a ganar, seguido muy de cerca en la puntuación por Rubén Tovar, ambos con imágenes de las Rutas Saludables. La jornada se completó con un animado mercadillo de artesanía local en la Plaza Mayor, y el Festival de Primavera de la Escuela de Danza Municipal, que cerró el día con la actuación de sus alumnas en el Ateneo Arriaca.
> Álbum del XIV Concurso de Pintura
> Álbum del VIII Concurso de Fotografía
> Álbum del Festival de Primavera de Danza
Este sábado Marchamalo acogió la mayor parte de las citas programadas para la celebración de la octava edición de su Finde Cultural, una apuesta con la que el Ayuntamiento pretende concentrar en el calendario de final de la primavera algunas de las citas culturales con más trayectoria en el municipio. Este año repitieron los certámenes de Pintura Rápida y de Fotografía, ambos con un incremento en el número de obras presentadas a concurso, junto con el Festival de Primavera de la Escuela de Danza Municipal, y el mercadillo de artesanía local.
La entrega de los premios Gallardo del Año se pospondrá al otoño debido a la celebración del 10º aniversario del Ateneo Arriaca.
La jornada comenzó con la llegada de los pintores a la localidad, la entrega de los últimos trabajos del concurso de fotografía y el montaje del mercadillo de artesanía, que estuvo muy concurrido durante todo el día gracias al buen tiempo y a la coincidencia con estos eventos en la Plaza Mayor. Ya por la tarde, los 28 pintores participantes expusieron su obra frente a la iglesia, mientras que el Centro Social abría sus puertas para mostrar el trabajo de los 36 participantes del concurso de fotografía. El efecto del cambio en las bases de los concursos redundó en el notable incremento de participantes, especialmente en el de fotografía, haciendo aún más difícil la labor de los jurados.
Finalmente, el albaceteño Eduardo Monteagudo se impondría en el de Pintura Rápida, con una vista en perspectiva del Canal del Henares, llevándose el premio de 1.500 euros aportado por el Ayuntamiento. El segundo premio fue para el malagueño Cristóbal León, con una escena costumbrista de la Plaza Mayor con algunos de sus habituales inquilinos, recibiendo los 1.200 euros aportados por BASF Española. El tercero, patrocinado por Fisioterapia Ceres con 300 euros, fue para el casareño Francisco Segovia con una vista del municipio desde uno de los caminos del entorno. En la categoría local y para menores de 20 años hubo más concurrencia en esta ocasión, aunque los premios volvieron a recaer en Marcelino Gómez y María de Pedro, respectivamente.
AJUSTADO VEREDICTO DEL JURADO EN FOTOGRAFÍA
Respecto al Concurso de Fotografía, el incremento tanto en el número de participantes como de obras presentadas fue muy notable, animados en ambas categorías por unas bases de participación más abiertas.
En una valoración muy ajustada, el primer premio, de 500 euros, fue por solo un punto para una de las dos obras presentadas por el marchamalero Julio Salgado, que repite triunfo, seguido por una instantánea de Rubén Tovar, también de las Rutas Saludables y premiada con 250 euros. En la categoría sub-20 el primer premio fue para Daniel Solano, seguido por Miriam María, ambos con imágenes del Canal del Henares.
Un desgraciado accidente de tráfico marcó los actos desde el sábado