La inscripción sigue abierta en las Escuelas de Música y de Danza, los Clubes de Lectura y la Bebeteca, que comenzarán después del Aniversario
Las inscripciones para las Escuelas de Música y de Danza siguen abiertas durante todo el mes de septiembre, mientras que para la Bebeteca y el Club de Lectura Infantil cierran esta semana. El curso de este año de la Escuela de Música y de las actividades de fomento de la lectura comenzará a partir del día 2 de octubre, un día después del acto del 10º Aniversario del centro marchamalero, que se ha convertido en el epicentro de toda la actividad cultural del municipio.
> Spot del 10º Aniversario del Ateneo Arriaca
Una vez superado el parón veraniego, el Ateneo Arriaca retoma poco a poco su actividad habitual durante el mes de septiembre, una vez reiniciado el curso lectivo de sus principales actividades culturales y formativas, todas ellas impulsadas desde el consistorio marchamalero. Las primeras en hacerlo han sido las alumnas de la Escuela Municipal de Danza, que ya han comenzado sus clases en todos sus grupos de edad. Aún hay plazas disponibles, por lo que cualquier persona interesada, desde los 4 años hasta la edad adulta, puede inscribirse acudiendo al Complejo Deportivo ‘García Fraguas’ y abonando 110 euros divididos en dos cuotas.
Mientras, otra de las principales actividades del Ateneo, la Escuela Municipal de Música, ha lanzado también ya su oferta formativa para el próximo año, la cual abarca desde niños de 3 años, hasta clases especiales por instrumento o por agrupaciones. Todos los alumnos tienen que abonar 20 € en concepto de matrícula, más una cuota mensual que parte de 26,80 € para niños, incrementándose en función de la especialización o las clases adicionales.
Una de las posibilidades a tener especialmente en cuenta en la participación de los alumnos en la Agrupación Musical Arriaca, banda municipal de música que puso en funcionamiento hace tres años el Ayuntamiento. Las inscripciones están abiertas durante todo el mes de septiembre, con la previsión de comenzar las clases durante la primera semana de octubre. Será posible inscribirse en cualquier grupo en el que queden vacantes después del inicio del curso.
Por último, esta semana también finaliza el plazo de inscripción para otras dos actividades del Ateneo, enfocadas principalmente al público infantil, aunque con un amplio abanico de edades. En los Clubes de Lectura y la Bebeteca se realizan actividades de fomento de la lectura desde la más tierna infancia hasta finalizar la etapa escolar, con grupos divididos en función de la edad de sus alumnos y el número de ellos, con una matrícula en dos cuotas de 40 euros. El servicio consta de una clase semanal, con previsión de iniciar las clases será a partir del lunes 2 de octubre, si bien existe también un Club de Lectura para adultos que se coordina desde la propia Biblioteca Municipal ‘Fernando Olalla’ con otro funcionamiento. La Bebeteca, por su parte, dispondrá de un grupo matinal todos los martes, además del grupo vespertino de los lunes.
10º ANIVERSARIO DEL ATENEO ARRIACA
Sin embargo, la principal novedad de este año la marca una efeméride, al cumplirse en este curso la décima temporada en la que el Ateneo Arriaca abre sus puertas como centro cultural para prestar servicio a los vecinos y vecinas de Marchamalo. Este centro, que fue la primera gran apuesta del Ayuntamiento cuando el municipio empezó a desarrollarse urbanísticamente, se ha convertido en el indudable referente de toda iniciativa cultural en Marchamalo, reuniendo actividad casi todo el año en horario de mañana y tarde.
Y como no podía ser de otro modo, para celebrarlo se están dando los últimos retoques a una fiesta de aniversario en el auditorio del propio Ateneo, en la que participarán todos los grupos de personas que suelen usar esta instalación de forma cotidiana. Personas del mundo de la música, la danza, la literatura y el teatro o la interpretación que pasarán por el escenario para hacer su homenaje a este lugar y a la propia cultura, como fuente de vida y expresión humana.
El acto se llevará a cabo el domingo día 1 de octubre, a partir de las 18.30 horas con entrada gratuita, y en él se estrenará una pieza documental sobre el propio centro y las personas que trabajan en él. En las redes sociales del Ayuntamiento de Marchamalo ya puede verse un breve spot publicitario en el que se adelanta una pequeña parte de su contenido.
Y como colofón a la celebración, a partir de ese día se sucederán eventos culturales de todo tipo que se prolongarán durante todo el mes de octubre, noviembre y diciembre en el marco de una amplísima programación elaborada desde la Concejalía de Cultura en el afán de hacer de este un año especial para el propio Ateneo Arriaca, todas las personas que trabajan y disfrutan de él, y cualquier otra que ame y disfrute de la creación cultural y artística.