RECURSO ANTE EL MINISTERIO EN EL CONFLICTO DE LA MVH
En el segundo punto del orden del día, el equipo de gobierno marchamalero aprobó lo ya anunciado en la rueda de prensa de la semana pasada junto a otros municipios afectados por la incorrecta interpretación del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas a la hora de aplicar los porcentajes de retención sobre su derecho de Participación en los Impuestos del Estado (PIE) para la devolución del préstamo que el ICO hizo a la Mancomunidad Vega del Henares (MVH) para el pago de sus deudas con proveedores.
Los nueve municipios que componen la MVH, entre los que se encuentra Marchamalo, debían responder a este préstamo de acuerdo a un porcentaje aprobado en asamblea y establecido en función de su deuda total con la Mancomunidad, siendo los municipios más morosos los que mayores retenciones debían sufrir por parte del Ministerio. Sin embargo, la aplicación de este procedimiento por parte del Estado, está siendo incorrecta llevando a una situación en la que aquellos miembros que menos debían están ya pagando incluso por encima de su deuda, mientras que aquellos que más debían no llegarían a cubrir ni siquiera la mitad de su deuda total una vez llegado el final de este procedimiento, estimado para el mes de junio del presente año.
En concreto, Marchamalo debía un total de 178.000 euros, y en el pasado mes de enero el Ministerio de Hacienda ya le había retenido de la PIE más de 204.000 euros, mientras que los municipios más deudores (Cabanillas, Villanueva y Fontanar) siguen con la mayor parte de su deuda, acumulada desde hace más de dos años, pendiente de pago.
“Es cuando menos sospechoso que estos ayuntamientos hayan pagado a todo el mundo menos a la MVH, que es la única mancomunidad que gobierna el PSOE. En estos pueblos se han saltado a la Ley de Prelación de Pagos, como ha estado haciendo la Junta a la hora de pagarnos lo que nos debía, y no vamos a consentir que nuestros vecinos paguen la recogida de residuos de otros pueblos que no han querido cumplir con sus obligaciones”, resumió Esteban.
En este punto, los representantes del PP en Marchamalo se abstuvieron sin plantear debate, “haga usted lo que tenga que hacer para defender los intereses de Marchamalo”, argumentó Eloísa Rodríguez, portavoz y miembro del Grupo Popular en el gobierno de la Diputación Provincial.
Ante esta posición, el Alcalde manifestó su sorpresa, “seguro que a los vecinos de Marchamalo les hubiera gustado conocer cuál es su opinión en este asunto, pero se ve que la Presidenta de la Diputación no les deja defender los intereses de los marchamaleros porque eso entorpecería la campaña de desprestigio e injerencias que ella y su Vicepresidente están llevando a cabo en una entidad en la que no tienen competencias”.