Gracias a la ampliación de la subvención que aporta la Junta de Comunidades se han cubierto todas las solicitudes existentes hasta octubre
En la sesión extraordinaria de pleno de esta mañana se ha aprobado por unanimidad su único punto del orden del día, con el que se suplementan varias partidas para atender obligaciones comprometidas hasta final de año, siendo la más beneficiada la que tiene que ver con el servicio de Ayuda a Domicilio, con 22.500 euros más.
La nueva asignación de fondos regionales al servicio de Ayuda a Domicilio ha posibilitado que la totalidad de las solicitudes que estaban pendientes hasta octubre se hayan cubierto en su totalidad, circunstancia que no se daba desde hace varios años durante los cuales este servicio ha venido sufriendo importantes carencias. El recorte de más de un 40% en las horas que se venían concediendo como subvención a Marchamalo aplicado por el anterior gobierno de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, ha quedado solventado con un importante incremento en la concesión de horas por parte de la actual Consejería de Bienestar Social y, por ende, más recursos económicos a disposición de los usuarios demandantes del servicio. En total, este año han sido más de 12.000 las horas de servicio concedidas a Marchamalo, que han servido para cubrir la totalidad de la actual demanda, gestionada desde los Servicios Sociales Municipales.
Para hacer efectivo ese incremento de recursos económicos, el pleno del consistorio gallardo ha aprobado esta mañana por unanimidad el suplemento de crédito necesario en la partida presupuestaria con la que se costea el servicio, incrementándola con una aportación de 22.500 euros más, con lo que la aportación total de las administraciones a este servicio será de 150.784 euros, de los que el 76% corre por cuenta de la Consejería de Bienestar Social. Con esos recursos económicos se está atendiendo en Marchamalo durante todo el año a medio centenar de personas con diferentes niveles de servicio en cada caso, ya que este se adecúa a los distintos grados de dependencia que padecen, de acuerdo a los informes evacuados por los Servicios Sociales.
“Para nosotros es una magnífica noticia, porque la atención social con unos servicios públicos suficientes está en los principios básicos de nuestra política, y después de muchos años de padecer recortes en lo fundamental, en la asistencia a las personas que más lo necesitan, al fin vemos subsanada esta injusticia por parte del gobierno de García Page”, ha señalado el Alcalde, Rafael Esteban, posteriormente al pleno.
Además del suplemento de esta partida en atención social, se han aprobado aportaciones a otras en menor cuantía, hasta sumar un total de 49.000 euros que cambian de partidas que acabarían el ejercicio económico con excedentes de crédito a otras que eran ya deficitarias.
Así, a los 22.500 euros de suplemento en la Ayuda a Domicilio, se suman también otros 16.000 euros para la partida destinada al pago de estudios arquitectónicos para proyectos de ejecución de obras, otros 7.500 euros para el pago de los gastos de seguridad social de las cuadrillas contratadas para festejos, y otros 3.000 euros para el abono de licencias de uso de distintos programas informáticos de la administración.
En principio ya no hay previstas más modificaciones sobre el Presupuesto Municipal de 2017, aprobado en diciembre del año pasado, y se está trabajando ya en la confección del Presupuesto Municipal para el 2018, que se prevé que sea sometido a votación de los concejales antes de que finalice este año.