pleno presupuestosAntes del debate del pleno se guardó un minuto de silencio en señal de luto y condena por el asesinato machista cometido ayer en Azuqueca.

 

El Ayuntamiento de Marchamalo ha aprobado esta mañana el Presupuesto Municipal para el próximo año 2018 con el voto a favor de todos los partidos con representación en el pleno a unas cuentas que crecen ligeramente. Asciende a 6.335.325 euros, un 4,43% superior a las previsiones iniciales de 2017, pero un 7% inferior a la cifra de ejecución con la que finalmente se ha cerrado el año, superior a 6,8 millones de euros. Sigue la línea de los años anteriores, limitado en su crecimiento por la Regla de Gasto impuesta por el Gobierno, a pesar de que existen importantes ingresos ya disponibles gracias a la ejecución de las obras de urbanización de la Ciudad del Transporte. El Alcalde, Rafael Esteban, ha finalizado el debate sobre este punto señalando que “me siento orgulloso de pertenecer a un pueblo donde los distintos representantes de los partidos somos capaces de sentarnos y acordar sobre lo necesario, por encima de nuestras diferencias políticas”.

 

> Vídeo del Pleno Extraordinario

> Resumen Presupuestos Municipales 2018


 

El pleno del Ayuntamiento de Marchamalo se ha reunido hoy en sesión extraordinaria con motivo de someter a votación de los concejales la propuesta de Presupuestos Municipales de cara al próximo ejercicio de 2018 planteada por el equipo de gobierno y que previamente había pasado por un proceso de información a los representantes públicos, debate de propuestas y recopilación de iniciativas, también entre los ciudadanos, a través de los numerosos canales municipales y la celebración el pasado mes de noviembre de una Asamblea Vecinal a tal efecto.

De todo lo recopilado, de las posibilidades actuales respecto al reflejo en los presupuestos de los ingresos recibidos o por recibir en el Ayuntamiento, y de las obligaciones de pago ya contraídas por el consistorio, se ha obtenido una propuesta final que ha obtenido el respaldo unánime de todos los representantes de las cuatro fuerzas políticas presentes en el pleno gallardo. Un presupuesto que crece ligeramente respecto al del año pasado, un 4,43%, hasta los 6.335.325 euros, pero que es un 7% inferior a la cifra de ejecución final del ejercicio económico de 2017, que ha superado los 6,8 millones de euros.

Antes del inicio del debate y a petición del Alcalde, Rafael Esteban, los concejales se pusieron en pie y guardaron un minuto de silencio en señal de luto y condena por el asesinato machista cometido en el día de ayer en Azuqueca, en el que el marido de Arantxa acabó con la vida de ésta, una mujer con tres hijos.

Una vez iniciado el debate, Esteban resumió la situación vivida en los últimos tiempos en el Ayuntamiento de Marchamalo, “años en los que hemos sido lo suficientemente austeros y equilibrados a la hora de cubrir las necesidades de los vecinos y vecinas de Marchamalo, lo que nos ha permitido llegar hasta aquí con un ayuntamiento saneado, con un nivel de deuda muy bajo y con unas posibilidades de inversión reales que no se ven plasmadas en este presupuesto porque no podremos hacerlas efectivas hasta que presentemos la liquidación del ejercicio 2017 y podamos incorporar remanentes”, haciendo referencia a los ingresos recibidos por las obras de urbanización de la Ciudad del Transporte y que aún no pueden ser incluidos en el presupuesto debido a las limitaciones de la Regla de Gasto.

Es por ello que Esteban apuntaba que “este presupuesto recoge una declaración de intenciones abierta sobre lo que haremos en el futuro para poder avanzar más rápido cuando dispongamos de los recursos que están por venir”. En este sentido, agradeció a los grupos de la oposición su disposición al diálogo “para sacar el presupuesto adelante y poner las necesidades de nuestros vecinos por delante, ahora que los vientos vuelven a soplar favorables”.

 

INVERSIONES LIMITADAS POR LA REGLA DE GASTO

En su intervención la concejala de Economía y Hacienda, Susana Alcalde, puso el énfasis en que el presupuesto se ha basado en un principio de prudencia en el que los incrementos de ingresos vienen dados por las actualizaciones de las tasas y el crecimiento vegetativo del municipio, hasta ese 4,43% más.

Destacó que gran parte de ese incremento queda absorbido en el presupuesto por obligaciones ya contraídas por el consistorio, como son el pago de los incrementos en la tarifa por depuración de la empresa que gestiona el servicio en el Ayuntamiento de Guadalajara, Guadalagua, el incremento del coste del servicio de recogida de residuos de la Mancomunidad Vega del Henares, y de las aportaciones adicionales por el aumento de horas disponibles para la prestación del servicio de Ayuda a Domicilio.

Así mismo, se amortizará otra anualidad del único crédito que aún tiene en vigor el Ayuntamiento y que actualmente no llega a los 800.000 euros, con el compromiso de amortizar al menos otra más en el momento en que pueda disponerse del millón de euros ya ingresados por la Ciudad del Transporte.

Es por esta imposibilidad legal que impone la Regla de Gasto por lo que el saldo disponible para inversiones en el presupuesto se limitará a 103.200 euros, y muy leve incremento respecto a los 98.500 euros del presupuesto inicial de 2017, “para inversiones mínimas de funcionamiento del Ayuntamiento y de muy escasa cuantía”. Entre ellas destacan los 25.000 euros reservados para parques y jardines, los 20.000 euros destinados a mejoras en el Espacio para la Creación Joven, los 11.000 euros que irán destinados a la Biblioteca Municipal, o los 9.000 euros que se emplearán en la compra de mobiliario para el Ateneo Arriaca, que este año cumplió su primera década de funcionamiento. “El objetivo final de este presupuesto es poder dar continuidad a los servicios que presta el Ayuntamiento, mejorándolos en lo posible”.

Todos los grupos en la oposición agradecieron la disposición de los técnicos y de la concejalía de Hacienda a la hora de facilitar la información y la participación. Hermes González, de UPyD, apostó porque se continúe reduciendo la deuda municipal “hasta dejarla a cero, como proponíamos en nuestro programa”, al tiempo que agradecía que se mantenga la apuesta por el Plan de Empleo, al que el consistorio reserva 200.000 euros a falta de la subvención regional.

Ricardo de Diego, de IU, dijo sentirse parte en el proceso de elaboración de este presupuesto pese a estar en la oposición, lamentándose profundamente “por las limitaciones que nos impone el Estado con la aplicación de la Regla de Gasto, incluso a los ayuntamientos que están totalmente saneados y que tienen recursos disponibles y sin poder utilizar como es el nuestro”, y propuso la reducción de la frecuencia en la recogida de basuras como posibilidad para reducir los costes de un servicio en constante crecimiento.

Sergio Sánchez, del PP, agradeció el trabajo del personal técnico y solicitó que “no se anuncie a los cuatro vientos las inversiones que figuran en el anexo sobre los ingresos de la Ciudad del Transporte, no sea que a lo largo de 2018 se nos vuelva en contra”.

Finalmente, el portavoz del PSOE, Manuel Andradas, se quejó “porque un año más el presupuesto viene marcado por el techo de gasto que nos marca la ley a los ayuntamientos, sin distinguir entre las circunstancias económicas de cada uno y la gestión realizada durante el año anterior, impidiéndonos mejorar los servicios merced a una ley que no nos permite contratar personal y hace que tengamos un dinero muerto en las cuentas que no podemos utilizar para mejorar nuestro pueblo”.

El último punto del orden del día, respecto a una ampliación de costes por el servicio de limpieza de edificios, fue también aprobado por unanimidad.

Ir al contenido