asamblea-2018La Mancomunidad Vega del Henares podrá en marcha estos servicios en 2018, una vez aprobado su nuevo presupuesto en la Asamblea

 

La Mancomunidad Vega del Henares, de la que Marchamalo forma parte como municipio miembro, aprobó ayer sus Presupuestos para 2018, entre los que se incluye una ampliación de los servicios que presta que será realidad en las próximos meses. Estas novedades incluyen la ampliación del horario de la recogida de animales abandonados las 24 horas del día durante todo el año, la realización de un estudio de las colonias felinas existentes para su esterilización y la recuperación del servicio de grúa mancomunada.

 

> Web de la Mancomunidad Vega del Henares


 

A pesar de vivir unos años de constricción económica y limitación del gasto en cualquiera de los ámbitos de servicio que presta la Mancomunidad Vega del Henares, la correcta disposición de los municipios que la forman, entre ellos Marchamalo, para el puntual abono de sus cuotas y una gestión ajustada pero eficaz está dando lugar a que el ente mancomunado esté saliendo a flote con mayor agilidad y solvencia de lo esperado. La deuda se ha reducido a menos de la mitad, restando menos de 1 millón de euros para su amortización completa, y una vez finalizado el presente ejercicio económico restarán solo 770.000 euros por abonar, un 17% del presupuesto total de la MVH, que este año crece ligeramente hasta los 4.370.807 euros.

Esta línea de estabilidad motivó ayer la aprobación sin ningún voto en contra de las cuentas presentadas a la asamblea de vocales, en la que el concejal marchamalero Manuel Recio ejerció la representación de nuestro municipio con un voto favorable. Estas crecen un 1,53% sin que los municipios mancomunados sufran variaciones significativas en sus aportaciones, ya que solo se incrementarán ligeramente en el caso de aquellos que han demandado un servicio más amplio, y se reducen ligeramente en el caso de Marchamalo, que cerró contenedores en las zonas urbanas despobladas.

Lo que sí se incrementa son los gastos de algunos servicios, a los que se podrá hacer frente sin mayor desembolso toda vez que las inversiones más necesarias, como las ejecutadas en el Núcleo Zoológico ‘Hogar Amigo’ ya han sido ejecutadas en 2017. Con este remanente se podrá sufragar el incremento de aportaciones al Consorcio Provincial de Residuos, la ligera subida de sueldos del personal o el pago de intereses de la deuda pendiente.

La reducción en la partida de inversiones, que queda reducida a 8.000 euros para la adquisición de material y equipamiento de los distintos servicios, permitirá que incluso pueda acometerse algunas ampliaciones en los servicios que presta la Mancomunidad que vienen siendo demandadas desde hace tiempo por los municipios que la forman y sus ciudadanos.

 

MEJORA EN LOS SERVICIOS Y RECUPERACIÓN DE LA GRÚA

Así pues, además de mantener este curso el exitoso programa eco-educativo de compostaje de residuos orgánicos en las escuelas ‘Henares Agrocomposta’ (en el que participa el CEIP ‘Cristo de la Esperanza), se ha alcanzado un acuerdo con los trabajadores de Hogar Amigo para la prestación del servicio de recogida de animales abandonados las 24 horas del día durante todo el año. De este modo podrán atenderse las llamadas del personal acreditado en cada municipio también fuera del horario habitual de apertura del refugio de animales (de 9.00 a 14.00 horas, de lunes a viernes), ya sea por la tarde, noche o fines de semana, respetando el protocolo de trabajo acordado hoy en la Asamblea.

Otro nuevo servicio que también comenzará a prestarse en breve es el de la recogida, recuperación, esterilización y adopción de gatos, para el cual en centro ya tiene nuevos espacios acondicionados y está a la espera de conseguir la autorización pertinente de la Consejería de Agricultura y Medio Ambiente. A partir de entonces, comenzará a alojar y dar en adopción gatos domésticos abandonados, y se elaborará un estudio pormenorizado de las colonias de gatos callejeros en los municipios mancomunados para establecer un protocolo de actuación adecuado. Para ello se han reservado 10.000 euros y se contratará a especialistas externos.

Por último, se trabajará también en este ejercicio en la puesta en marcha una vez más del servicio de grúa mancomunada, también muy demandado entre los municipios miembro, pero cuya puesta en marcha ha fracasado en varias ocasiones. En la última de ellas, la crisis y la situación económica de la Mancomunidad forzó a la cancelación del servicio, que se espera poner en funcionamiento de nuevo con un coste mínimo para la entidad, puesto que el objetivo es que el servicio sea costeado con las sanciones que se imponga a los infractores a los que sea necesario retirar su vehículo.

“Lo cierto es que la consolidación financiera de la Mancomunidad no solo nos ha dado estabilidad, sino que también nos ha permitido avanzar mucho algunos aspectos que eran urgentes, y una vez ejecutadas las mejoras en nuestro Núcleo Zoológico, renovada la flota de vehículos de la recogida de residuos y consolidado el puesto de trabajo de nuestro personal, poder ir avanzando en la recuperación y puesta en marcha de servicios que nos demandan los vecinos de nuestros municipios resulta muy gratificante”, ha afirmado Santiago Casas, Presidente de la MVH, que felicitaba a los vocales por los acuerdos alcanzados en la asamblea de hoy, “y por el firme compromiso de sus municipios en consolidar este proyecto común que nos hace más capaces”.

§ La adquisición de estos dos nuevos vehículos, un todocamino Nissan Qashai y una furgoneta Citroën Nemo, dará más versatilidad y posibilidades en su trabajo diario tanto a los agentes de la Policía Local como a los oficiales de la Brigada de Obras. 

Ir al contenido