Rafa Manolo SusanaMarchamalo tiene un endeudamiento del 14%, casi el más bajo del Corredor, y ejecutará inversiones inminentes por valor de 1,3 millones de euros.

 

La deuda de Marchamalo sigue bajando rápido. Si al finalizar 2015 era de 202 euros por habitante, a 31 de diciembre de 2017 es solo de 110 euros, según datos del Ministerio de Hacienda. Una cifra que es la tercera parte de lo que tendría que pagar un vecino de Guadalajara para cancelar la de su municipio (302 €), la deuda per cápita más alta de todo el Corredor del Henares alcarreño. Esto se ha logrado siendo uno de los municipios de la provincia que más la ha reducido su deuda entre 2011 y 2018, abonando un total de 1,85 millones de euros en estos años, lo que supone una bajada del 71% “y sin deber nada a nadie”, a subrayado el Alcalde, Rafael Esteban.

 

> Evolución de la deuda viva del Ayto. de Marchamalo

> Comprueba aquí cuál es la deuda per cápita en tu municipio


 

El Ministerio de Hacienda ha publicado esta semana la información sobre la deuda viva de cada municipio de España a 31 de diciembre de 2017, y el Ayuntamiento de Marchamalo sale muy bien parado. Con una deuda viva de 780.000 euros, que en la actualidad ya es inferior dado que este año el equipo de gobierno socialista sigue amortizando el único préstamo que mantiene vigente, Marchamalo acumula una deuda per cápita de tan solo 110 euros, la segunda más baja que podemos encontrar entre los municipios de más de 5.000 habitantes de nuestra provincia.

Este dato viene a corroborar la rápida reducción de la deuda municipal de los últimos años, a pesar de que el consistorio gallardo ha seguido apostando por reforzar los servicios públicos durante los años de la crisis económica, llegando a poner en marcha durante dos años seguidos un Plan de Empleo propio financiado con 200.000 euros por anualidad procedentes en su totalidad de fondos municipales, o sostener en solitario el servicio de autobuses.

Si lo comparamos con los municipios de similares de nuestro entorno, la deuda por habitante de Marchamalo es muy inferior a la del resto, y aún es más la diferencia si la comparamos con la de la vecina ciudad de Guadalajara, que la ha reducido muy lentamente en estos años siendo aún del triple que la de Marchamalo. Para cancelar dicha deuda cada vecino de Guadalajara debería de abonar 302 euros, mientras que en Marchamalo apenas supera los 100 euros.

El Alcalde, Rafael Esteban, se ha asegurado que “somos los más eficaces, con la mejor prestación de servicios públicos y la menor presión fiscal de la zona, a la vez que reducimos deuda, y lo vamos a mantener a pesar de que ahora llegan importantes inversiones para nuestro municipio”. En los próximos meses el consistorio gallardo ejecutará un gran paquete de inversiones por valor de 1,3 millones de euros incorporados del remanente del ejercicio 2017.

Ir al contenido