Cumplen 10 años siendo un ejemplo de mezcla entre nuevos y antiguos vecinos, por lo que destacaron el carácter acogedor del pueblo.
La Feria Taurina de Marchamalo ya ha comenzado, gracias al pistoletazo de salida que dio ayer la Peña ‘La Chancla’ desde el balcón del Ayuntamiento ante un público muy agitado, ofreciendo un pregón cargado de referencias a las personas que han ido llegando al pueblo, y al espíritu de acogida, amistad y hermanamiento que impera en Marchamalo. El Chupinazo significó el comienzo del desfile que llevó a los peñistas al Parque de Ferias, donde se hicieron las ofrendas al patrón, el Gallardo, e inmediatamente después, el primer encierro, con dos astados de la ganadería gienense del ‘El Cotillo’.
> Álbum de Fotos de la Feria Taurina 2018
La Feria Taurina de Marchamalo está ya en marcha, después de una primera jornada de fiestas, la celebrada ayer, que contó con un número muy elevado de público en sus principales citas. Tanto el momento del Pregón y Chupinazo de inicio de las fiestas, como el primer encierro del ciclo taurino congregaron a gran número de peñistas y visitantes, que abarrotaron durante toda la tarde la Plaza Mayor, primero, y el Parque de Ferias, después.
La Peña ‘La Chancla’ fue la protagonista en esta ocasión, al cumplir en este año su 10º aniversario desde su fundación, un ejemplo de lo que son muchas de las nuevas peñas en Marchamalo, formadas por gente de casi todas las edades y tanto por personas que llevan viviendo en la localidad toda la vida como por otras llegadas al municipio de manera más reciente. Rasgos propios que remarcaron en su pregón, destacando el carácter de acogida y amistad del municipio de Marchamalo tanto en el caso de los nuevos vecinos que pertenecen a la peña, como en tantos otros, pasados, recientes y también futuros.
Después el Chupinazo desató las ganas de fiesta colectivas y dio inicio al desfile que llevó a cientos de peñistas y vecinos hasta el Parque de Ferias, donde también los componentes de ‘La Chancla’ fueron los encargados de alzar la imagen del patrón, el Gallardo, sobre el recorrido del encierro y colgar las ofrendas de diferentes peñas antes de que comenzara la primera suelta de reses, con dos toros de la ganadería gienense de ‘El Cotillo’.
PRIMER ENCIERRO DE ‘EL GALLARDO’
Ya durante la mañana de hoy se ha celebrado el primero de los tres encierros matutinos en honor al Gallardo, patrón de Marchamalo, contemplados en el programa de la Feria Taurina, que esta tarde llevará a los aficionados al paraje de la Media Luna para la suelta campera. Ya a media noche se celebrará el 10º Concurso Nacional de Recortadores, dando continuidad a los eventos taurinos durante todo el fin de semana en horario de mañana, tarde y noche.
Tanto la primera suelta de ayer como la de hoy han estado muy concurrido, y han discurrido con normalidad y sin heridos ni por asta de todo ni por contusiones de gravedad. Cabe recordar que durante todo el fin de semana se ha instalado un nuevo punto de coordinación de seguridad ciudadana e información en un punto central del Parque de Ferias, donde cualquier persona que necesite ayuda será atendida por los voluntarios de Protección Civil, la Policía Local (que vuelve a contar con el refuerzo de agentes llegados en comisión de servicio desde Azuqueca) o la Guardia Civil.