El consistorio mantendrá el nivel de ahorro acumulado durante el último lustro en la partida de festejos, englobando las dos fiestas locales.
Pese a la austeridad en el gasto festivo las principales actividades del programa y las novedades introducidas el año pasado siguen manteniéndose, gracias al esfuerzo imaginativo en las propuestas y a la colaboración de peñas y asociaciones. Las celebraciones en torno al Patrón, el Cristo de la Esperanza, se beneficiarán de la festividad del Día del Trabajador, jornada en la que coincidirá la XIV edición de la Fiesta del Atletismo y el tradicional Pregón y Desfile de Carrozas.
> Descárgate el Programa de las Fiestas Patronales
La proximidad de las Fiestas Patronales de Marchamalo, que abren en cierto modo el calendario festivo de primavera y verano en los municipios más señalados de nuestra provincia, puede palparse ya en las calles del municipio gallardo, que las aguarda con la esperanza de que los días soleados vuelvan para la próxima semana. El consistorio gallardo ha definido ya por completo el extenso programa de actividades que, pese a mantener el ahorro presupuestario acumulado durante el último lustro, continuará manteniendo las principales actividades del mismo en las dos principales festividades del municipio de los meses de mayo y agosto.
Estos ajustes a lo largo del tiempo se han conseguido «reduciendo en lo accesorio, además de en otros aspectos, como el caché de las orquestas o la cantidad y tipología de los eventos taurinos, aunque ya hemos conseguido estabilizar esta dinámica y este año no será preciso continuar recortando en nuestras fiestas», ha subrayado el Alcalde, Rafael Esteban, quien ha vuelto a mostrar su agradecimiento especial «a las peñas y asociaciones del municipio, por su colaboración en la celebración de nuestras dos fiestas. Sin ellos no sería lo mismo, y sin su esfuerzo no hubiera sido posible mantener un programa festivo que, pese a todo, ha seguido siendo atractivo, con novedades todos los años».
De hecho, este año será uno de esos colectivos el recompensado con el honor de dar el pregón de inicio de las fiestas desde el balcón del Ayuntamiento, dados sus años de colaboración en la elaboración de los festejos taurinos del mes de agosto, la Comisión de Fiestas. Este grupo de entusiastas marchamaleros, que ponen todo de su parte para el buen desarrollo de las diferentes sueltas de reses y eventos de la Plaza de Toros, encenderán la mecha del chupinazo para que den comienzo el ya tradicional y colorido Desfile de Carrozas, con todo el protagonismo para las peñas de la localidad.
De este modo, los principales actos de las Fiestas Patronales se desarrollarán durante los días 1 y 4 de mayo, con un programa que conserva las todas las actividades del año pasado, novedades incluidas, e incluso incorpora alguna nuevos eventos en clave cultural y de ocio para los más pequeños. En conjunto, el programa ofrece un mes completo de actividades tanto en los días previos como posteriores a los mencionados, con algunas de las citas populares previstas para este mismo fin de semana, como el Día de la Bicicleta, que ya supera la treintena, o el Maratón de Fitness de este sábado, que se unirá al Mercadillo de Artesanía y Comercio que permanecerá en la Plaza Mayor durante toda la jornada, y el Día de la Pintura de este viernes, enfocado para que los más pequeños disfruten dibujando al aire libre. A este sábado se adelanta también el Trofeo de Fútbol de CD Marchamalo, que además puede proclamarse campeón.
Al día del pregón le seguirá un amplio programa de citas litúrgicas, con dos misas y procesiones el viernes y el domingo, tras la cual se lleva a cabo la subasta de la Hermandad del Santo Cristo; otras infantiles, con desfiles de Gigantes y Cabezudos todas las mañanas; y muchas horas de música, especialmente para las noches del viernes y el sábado, en las que habrá música en directo hasta bien entrada la madrugada, a la que les seguirá una discoteca móvil.
Las principales novedades girarán en torno a la cultura y los niños. Habrá dos exposiciones abiertas durante estos días, una de fotografía en el Ateneo Arriaca desde el próximo 29 de abril, a cargo de la Asociación de Amigos del Moderno, y otra de pintura de la mano de los componentes del taller de pintura del Centro de Mayores ‘Las Fuentes’, en el Centro Social desde la tarde del viernes. Y, por su lado, los más pequeños tendrán su gran momento el sábado por la mañana, ya que se juntará el Parque de Hinchables con la Carrera de Correpasillos y el nuevo Tren Turístico que hará recorridos entre la Plaza Mayor y el Recinto Ferial.
SAN ISIDRO PRIMERO, LA SEMANA CULTURAL DESPUÉS
Una vez finalizada la semana de las Fiestas Patronales, el día 15 le llegará el turno a San Isidro, patrón de los agricultores y también día festivo en Marchamalo, jornada que mantendrá las tradicionales celebraciones religiosas y el popular reparto de bollos y limonada elaborada por los lugareños para finalizar. La jornada se cerrará con un baile en la Plaza Mayor.
Por su parte, la sexta edición de la Semana Cultural volverá a retrasarse un par de semanas con respecto al año pasado. La Concejalía de Educación y Cultura continúa trabajando para mantener esta cita, estructurando dentro de su contenido actividades con cierta trayectoria, como el Concurso Nacional de Pintura al Aire Libre, con otras que van variando en su planificación, como el Rally Fotográfico o la ceremonia de entrega de los galardones ‘Gallardo del Año’, a los que se sumarán dos citas teatrales antes de finalizar la primavera.