desbroce tractor

A los grupos de trabajo a pie, con personal del Plan de Empleo, se une esta herramienta que posibilitará acelerar el ritmo de trabajo.

 

Esta semana se ha incorporado a los trabajos de desbroce de parcelas el nuevo tractor adquirido por el Ayuntamiento de Marchamalo, cuyo coste ha sido de 42.000 euros, de los cuales 24.000 euros han sido aportados por la ADAC gracias a los fondos del programa europeo LEADER. La Brigada de Servicios Múltiples lleva trabajando intensamente en este cometido desde comienzos de mes, una vez concluido el plazo previsto en la ordenanza municipal para que los propietarios de parcelas limpien sus terrenos de maleza, evitando con ello el alto riesgo de incendio propio del verano.


   

El nuevo tractor adquirido por el Ayuntamiento de Marchamalo para las labores de desbroce y mantenimiento de parcelas urbanas sin edificar ha entrado en servicio esta semana, una vez efectuada su compra con la colaboración de la subvención proporcionada por la Asociación para el Desarrollo de la Alcarria y la Campiña (ADAC).

Para la adquisición de este vehículo, cuyo coste ha ascendido a 42.000 euros, la ADAC ha proporcionado gracias a los fondos del programa europeo LEADER hasta 19.200 euros, a los que se suman 2.400 euros del Estado y otros 2.400 de la Junta de Comunidades. En total, 24.000 euros procedentes del programa de subvenciones de la ADAC que han logrado rebajar la inversión municipal en este proyecto en más de un 50%.

Este nuevo vehículo vendrá a reforzar y agilizar de forma muy significativa las labores de desbroce de parcelas iniciadas por el consistorio hace más de un mes, con trabajos previos de desescombro y limpieza por grupos de trabajo a pie compuestos en gran medida por trabajadores contratados a través del Plan Social de Empleo Municipal. El último contingente de 13 trabajadores se ha incorporado a principios de mes y, con la llegada de julio, serán otros 13 trabajadores los que refuercen la plantilla de la Brigada de Servicios Múltiples.

De este modo, todas las parcelas de titularidad municipal quedarán perfectamente limpias de maleza en los próximos días, e inmediatamente después se accederá a todos los solares de titularidad privada que no hayan sido debidamente acondicionados. La intensidad de los trabajos y la progresión de su ejecución será aún más rápida gracias a este tractor.

 

SANCIONES PARA PROPIETARIOS DESCUIDADOS

Cabe recordar que las actuaciones de desbroce sobre los solares de titularidad privada que no estén limpios de maleza no son gratuitas. Dichos propietarios deberán acarrear, además de con el coste subsidiario de los trabajos, con una sanción de hasta 1.500 euros por haber infringido la Ordenanza Municipal de Limpieza de Solares, en la cual figura el día 1 de junio como fecha límite para haber ejecutado dichos trabajos de limpieza.

El objetivo principal, eliminar el elevado riesgo de incendio de estos espacios durante el verano, el cual puede devenir en situaciones de elevado peligro para las cosas y para las personas al tratarse de ubicaciones dentro del casco urbano del municipio.

Ir al contenido