El Presidente de la MAS, Jaime Carnicero, exige un recargo de apremio por facturas ya abonadas, el cual el Ayuntamiento considera ilegal.
Desde la Mancomunidad de Aguas del Sorbe (MAS) se cierra la puerta a la reclamación planteada por el Ayuntamiento de Marchamalo por la vía administrativa, por lo que se recurrirá a un procedimiento judicial al considerar ilegal el cobro de casi 42.000 euros en concepto de apremio sobre consumos que ya se han pagado en su totalidad. Marchamalo está completamente al día de los pagos por el consumo de agua potable, pero desde la mancomunidad se les deniega la concesión de la subvención para obras hidráulicas que le corresponde al municipio.
> Audio con declaraciones de Rafael Esteban
La Mancomunidad de Aguas del Sorbe (MAS) acaba de anunciar la concesión de la línea de subvenciones para obras hidráulicas a los municipios que la integran, convocatoria que ha vuelto a formular después de 5 años durante los que los actuales gestores decidieron retirarlas.
Marchamalo, que logró integrarse en la MAS como miembro de pleno derecho después de años de reclamaciones, sólo ha podido beneficiarse de estas subvenciones en una convocatoria, la de 2009. Este año se le niega su participación haciendo alusión a una deuda que el Ayuntamiento reclamará en los tribunales por considerarla motivada en el cobro de unos recargos que son ilegales.
La Mancomunidad reclama a Marchamalo casi 42.000 euros en concepto de recargo por apremio sobre unos consumos que ya están abonados, y cuyo pago se retrasó en su día debido a la deuda de más de 700.000 euros que la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha mantenía con el Ayuntamiento de Marchamalo. A día de hoy Marchamalo está totalmente al día y paga puntualmente todas las facturas por consumo de agua potable que emite la MAS, a pesar de los recargos impuestos y reclamados en concepto de consumo industrial o el incremento del precio del agua por una conexión entre el pantano de Alcorlo y la ETAP que aún no funciona.
Los servicios jurídicos del Ayuntamiento de Marchamalo han reclamado por vía administrativa el pago de este recargo de apremio, al considerarlo ilegal, dado que las administraciones públicas no pueden imponerse entre sí este tipo de sanciones. Sí están admitidos los cobros por intereses de demora, mucho más bajos, pero no lo que está tratando de imponer la MAS a los vecinos de Marchamalo que padecieron los impagos de la Junta de Comunidades.
Desde la MAS se ha cerrado la puerta a la reclamación administrativa efectuada por el consistorio gallardo, por lo que el Alcalde, Rafael Esteban, ha comunicado que se recurrirá a la vía contencioso-administrativa para reclamar la ilegalidad de ese cobro que se exige y que, además, el actual Presidente de la MAS, Jaime Carnicero, utiliza para negar a Marchamalo la concesión de la subvención para obras hidráulicas que les corresponde como municipio miembro.
Para Esteban, esto es un claro atropello a los marchamaleros, quienes han pagado puntualmente todos sus consumos de agua potable a la MAS, “nos están negando un dinero al que tenemos derecho, y a la vez tachándonos de morosos cuando lo que se nos reclama es un cobro ilegal. Tenemos nuestros pagos por consumo al día, y actualmente se abonan en un plazo menor a 30 días, aunque se nos estén cobrando recargos de consumo injustos y obras que no están en funcionamiento. Quizá el problema es ese, que reclamamos lo que es justo”.
Respecto a las amenazas de Jaime Carnicero sobre la posible exigencia de la MAS para que el Ayuntamiento de Marchamalo devuelva la subvención concedida en 2009, el Alcalde de Marchamalo ha respondido que, «estamos cansados de las amenazas y coacciones del Presidente de la MAS, que utiliza una Mancomunidad compuesta por 13 municipios como su chiringuito particular, desde el que se promociona y hace y deshace a su antojo. Así que todo esto lo dilucidará un juez, porque esto es un Estado de Derecho».