Los nuevos cabezales LED, que proporcionarán un ahorro del 30% en la factura, han sido fabricados en la planta que Socelec tiene en Marchamalo.
La renovación y modernización del alumbrado público que llevará a conseguir unos ahorros de más del 30% en la factura de la luz de Marchamalo, ya ha comenzado. Se irá llevando a cabo por zonas, dependiendo del tipo de luminaria, sustituyéndose las antiguas, de vapor de sodio y luz amarilla por nuevas lámparas LED, con luz blanca, mayor durabilidad y luminosidad, pero mucho menor consumo. Este cambio, junto con la implantación de un sistema de gestión informatizada de la red, permitirá reducir muy significativamente el gasto a pesar de incrementar en un 10% los puntos de luz activos.
El Consorcio Energético de la Campiña ha iniciado ya los trabajos de implantación de las nuevas luminarias LED en los municipios donde aún no habían comenzado, es decir, en Marchamalo, Uceda y Fontanar. Con estas actuaciones de renovación del alumbrado público dentro de la campaña de modernización de luminarias que están llevando a cabo se logrará un ahorro de algo más de un 70% con respecto al consumo comprobado en el anterior sistema de iluminación para todos los municipios que lo componen (Azuqueca de Henares, Fontanar, Marchamalo, Quer, Torija, Torrejón del Rey, Uceda y Yunquera de Henares).
Los trabajos en Quer y Torrejón del Rey están casi concluidos, continuán en marcha los de Azuqueca de Henares y Yunquera, y con el comienzo durante estos días en Marchamalo, Uceda y Fontanar los técnicos aseguran que durante esta semana se habrá completado el suministro del 55% del material y se habrá conseguido instalar el 40% del total de las nuevas luminarias del Consorcio.
En Marchamalo, el ahorro que se conseguirá va a posibilitar que se reactiven 220 puntos de luz que estaban desconectados, por aminorar el gasto en la factura de a luz. Esto supone un incremento del 10% de los puntos de luz en funcionamiento, a pesar de los cual se logrará un ahorro de más de un 30% en la factura de la luz eléctrica del Ayuntamiento de Marchamalo.
Hay que tener en cuenta que esta nueva tecnología supone además de menos consumo, una mayor claridad y seguridad en la iluminación de las vías públicas. Además, la mayoría de las luminarias que se instalarán en Marchamalo están fabricadas en nuestro propio municipio, concretamente en la planta que Socelec tiene en el Polígono Industrial del Henares.
POSTERIOR FASE DE AJUSTE Y CONTROL
Dentro de las actuaciones que llevan a cabo los técnicos de Elecnor y los responsables del Consorcio figura la inspección semanal de las zonas renovadas, acompañados de los responsables municipales, para ajustar así la intensidad y calidad de los trabajos realizados a las necesidades de los vecinos de los diferentes barrios.
En la mayoría de los municipios sobre los que se actúa se está implantando en estos días la herramienta de Telegestión, un sistema de telecontrol que proporciona un diagnóstico eficaz y en tiempo real de la situación del alumbrado. Este sistema informa a los encargados del mantenimiento, en su caso, del mal funcionamiento de la red y permite modificar y regular el encendido, el apagado y la intensidad de las luminarias. Con esta tecnología se disminuye notablemente el consumo eléctrico y por tanto la factura anual por este concepto, con la consiguiente reducción de emisiones de CO2 a la atmósfera.