Una de las principales líneas de actuación y prestación de servicios del Ayuntamiento de Marchamalo la constituyen las actividades públicas englobadas dentro de la Concejalía de Bienestar Social e Igualdad.
La organización de dichas actuaciones tiene que ver de manera directa con los objetivos finales que se pretenden alcanzar para mejorar las condiciones de vida de determinados colectivos que, debido a diferentes factores, se encuentran en una situación de desigualdad o debilidad dentro de nuestra sociedad.
Así pues, nuestras políticas de Bienestar Social se enfocan en la mejora de su vida cotidiana prestando un servicio cercano basado en la colaboración, ayuda e integración de dichos colectivos, con cinco líneas fundamentales:
– Atención a la Tercera Edad: el colectivo de mayores viene siendo uno de los de mayor peso específico en Marchamalo, lo que tiene su fiel reflejo en los amplios servicios y programas puestos a su disposición. Nuestra objetivo se basa en continuar proporcionando la mejor atención, manteniendo los servicios existentes, sacando partido a las nuevas infraestructuras y colaborando con las administraciones competentes para intentar mejorar en calidad y capacidad.
– Atención a la Infancia: el bienestar de nuestros niños ocupa un espacio fundamental en la ejecución de nuestra labor municipal, contando con la colaboración de otras administraciones para propiciar un entorno seguro y agradable a la vida familiar, además de los servicios básicos en salud, educación y protección social que precisa la infancia. Además, contamos con servicios de calidad que pretenden ayudar a la mejor conciliación de la vida laboral y familiar de los trabajadores.
– Atención al Inmigrante: acoger debidamente a las personas que llegan desde otros países en busca de un futuro mejor es una obligación moral para los ciudadanos que vivimos en los países desarrollados. Para ello contamos con herramientas para favorecer su integración, especialmente en el caso de los menores de edad, para ayudarles en situaciones de especiales dificultades familiares, y programas educativos que luchan contra la xenofobia y la discriminación.
– Políticas de Igualdad: la igualdad plena entre hombres y mujeres es la meta ideal de cualquier sociedad avanzada, una igualdad real de oportunidades, derechos y trato. Desde la Concejalía de Igualdad se realizan diferentes acciones en favor de una reeducación en valores y, en estrecha colaboración con las fuerzas de seguridad, el apoyo a aquellas mujeres que sufren de forma más violenta la desigualdad en forma de violencia de género.
– Colaboración con Discapacitados y Dependientes: en la responsabilidad que nos compete respecto a las personas que padecen alguna discapacidad y sus familias, dadas las dificultades añadidas que encuentran en su vida diaria, trabajamos para mejorar su calidad de vida, colaborando para eliminar los escollos que impiden su igualdad. Para ello ofrecemos colaboración para el reconocimiento de la condición de discapacitado en sus diversos grados, la aplicación de la Ley de Dependencia y las ayudas asociadas, así como la eliminación de barreras arquitectónicas en nuestro entorno urbano.