Grupo Scout ‘Kyrios’
• El Escultismo en Marchamalo nace en agosto de 1994 tras varias reuniones en las que participan representantes del movimiento scout en Guadalajara junto al párroco de Marchamalo, Don Benjamín Moreno, y algunos de los miembros que encabezarían la iniciativa posteriormente.
• Después de un breve periodo de formación en grupos de Guadalajara, se crea el grupo scout de Marchamalo, que comienza en ese mismo año a realizar sus primeras actividades con varias excursiones. Es entonces cuando se le da nombre a la asociación, ‘Kyrios’, que en griego significa Señor en referencia a Jesús. La pañoleta elegida fue azul marino con el galón azul claro y amarillo.
• Tras la aceptación formal del Grupo Scout ‘Kyrios’ dentro del movimiento scout comienza una campaña de divulgación en Marchamalo con el objetivo de captar nuevos miembros. Hasta 1997 el grupo crece y se hace un hueco entre los marchamaleros gracias a su frenética actividad.
• Durante estos primeros años se organizan los primeros campamentos en La Cabrera y Galve de Sorbe, adquieren un local y lo acondicionan con sus propias manos.
• En su 5º aniversario organizan su primer San Jorge y viajan a Egipto, ya con 75 miembros.
• Con el paso de los años y pese a la pérdida de miembros, los objetivos del grupo siguen creciendo, reciben nuevos y jóvenes scouts y se aventuran a realizar salidas más allá de la provincia de Guadalajara, como a Asturias o Huesca.
• Su compromiso con la localidad, participando activamente en la Semana de la Juventud y todo tipo de actividades festivas como voluntarios les lleva a recibir el Premio del Día del Voluntariado otorgado por el Ayuntamiento de Marchamalo en 2007.
• Este año 2008 celebran su 15º aniversario con más energía e ilusión por continuar adelante que nunca, componiendo un grupo de jóvenes que, bien desde el inicio o bien desde hace poco se esfuerzan por disfrutar de un ocio diferente, saludable, comprometido con el medio ambiente y sustentado en unos valores fuertes de amistad y solidaridad.
Taller de Teatro de la Asociación de Mujeres
• En el seno de la Asociación de Mujeres de Marchamalo nace en 1999 la iniciativa de crear y buscar financiación para un pequeño grupo de teatro, siempre con el objetivo de generar nuevas actividades y dinamizar la vida del municipio.
• Gracias en un principio al apoyo del Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha y después del Ayuntamiento de Marchamalo, la actividad comenzaría a funcionar, manteniéndose en el tiempo hasta hoy, momento en el que el Grupo de Teatro de la Asociación de Mujeres ha recibido los más altos elogios no sólo de la sociedad marchamalera, sino también de numerosos colectivos tanto del mundo cultural como del mundo político de nuestra provincia y nuestra región.
• La docena de actrices que la componen reciben clases semanales con el objetivo de poner en escena un montaje final que cada año es estrenado para el público gallardo con una creciente respuesta por parte de los espectadores. De este modo, se acercan ya a la decena de obras e incluso superando esta cifra en sus representaciones, que han llevado más allá de Marchamalo.
• Elena del Castillo, Ascensión González, Magdalena Redondo, María Santamaría, Pepi Díaz, Milagros Isidro, Rosario Calvo, Mari Carmen del Álamo, Amalia Pastor, Victoria Blanco, Dolores Caballero y Maite Esteban componen los repartos, dirigidas por el propio profesor.
• Participaron con un pequeño espectáculo en la inauguración del Ateneo Arriaca, infraestructura gracias a la cual han dado su mayor paso hacia delante, disponiendo de las instalaciones adecuadas para desarrollar su talento y mostrar los resultados de su esfuerzo.
• Su montaje más logrado se estrenó en 2008 en este mismo escenario y después de dos años de ensayos y preparativos. La casa de los siete balcones, de Alejandro Casona suponía un reto de interpretación y montaje que superaron con nota y el más sentido aplauso de su público, que llenó el patio de butacas, También fue representada en Yunquera de Henares.
• El mayor éxito lo cosecharon con su último montaje cómico este mismo año, el cual tuvo que ser representado en dos ocasiones para responder a la demanda del público marchamalero, alcanzando el lleno del auditorio en ambas. Gracias a él han podido colaborar con la Asociación Española Contra el Cáncer, donando su recaudación, además de copar en numerosas ocasiones espacios informativos en televisiones locales y regionales.