Tecnivial S.A.
• Empresa creada en enero de 1978 con un capital social de un millón y medio de pesetas, fue fundada por dos ingenieros, uno de ellos José Luis Lauffer, actual presidente, y seis personas más.
• Todas ellos trabajadores de la empresa, pensaron en generalizar la señalización de carreteras con señales fabricadas en fibra de vidrio, en vez de chapa, algo totalmente novedoso en ésos tiempos. Desde el principio, la sociedad se dedicó a la señalización de carreteras con nuevos materiales como es el composite en fibra de vidrio para la fabricación de señales.
• Su fundación se lleva a cabo en Valdesotos, si bien se traslada posteriormente a Guadalajara capital y, finalmente y desde 1991, a Marchamalo.
• Caracterizada por su espíritu de innovación y desarrollo de nuevos productos que contribuyan a mejorar la seguridad vial, son pioneros en la introducción de los conos flexibles, hitos delineadores de carreteras, empleo de balizas luminosas, y en éstos dos últimos años, en el desarrollo del Sistema de Protección Continua para Motociclistas “SPM COMPOSITEC”.
• En 1980, RENFE normaliza las señales fabricadas por Tecnivial para el uso en toda la red de ferrocarril, siendo desde entonces ésta empresa fabricante de las señales de todas las vías de España, incluidas las de alta velocidad. La aplicación de materiales compuestos tienen una gran aceptación, siendo Tecnivial fabricante de equipos de seguridad para aeropuertos.
• La facturación comenzó siendo de apenas 8 millones de pesetas en 1978, incrementándose a lo largo de los años hasta alcanzar 13 millones de euros en el ejercicio 2008. De la misma forma ha progresado el número de empleados desde 6 hasta los 80. En 1983 para ampliar la gama de productos, Tecnivial abrió una nueva línea de fabricación de claraboyas para la iluminación cenital.
• En sus 18 años de presencia en Marchamalo, la empresa se ha integrado en el terreno industrial de ésta localidad, siendo muchos de sus empleados residentes en Marchamalo, manteniendo unas relaciones fluidas con el Ayuntamiento.
• Finalmente, su extensa labor e intensa actividad industrial ha quedado reconocida en 2008, año en el que Tecnivial ha recibido el Premio a la Innovación de la CEOE de Guadalajara, así como uno de los cinco que cada año otorga la Confederación de Empresarios de Castilla-La Mancha (CECAM), uno a cada uno de los mejores empresarios de cada una de las cinco provincias.
Juan Armando Monge
• Abogado laboralista doctorado en la Universidad de Alcalá de Henares, este marchamalero tuvo el honor de convertirse en el primer Alcalde de Marchamalo tras la desanexión del municipio con respecto a Guadalajara, pasando a ser unos meses después el máximo representante de la corporación local creada tras las elecciones municipales de 1999, primeras democráticas celebradas en el municipio desde el comienzo de la dictadura.
• Involucrado desde su juventud en el movimiento asociativo de Marchamalo, pasa a formar parte de la Comisión Gestora que se crea en la localidad cuando pasa a ser Entidad de Ámbito Territorial Inferior al Municipio en 1994, junto a Fernando Olalla, Alcalde Pedáneo y Mario González.
• Tras las elecciones municipales de 1995 es elegido Concejal del Ayuntamiento de Guadalajara en representación de Marchamalo, cargo que ostenta hasta 1998 dado que presenta su dimisión como requisito imprescindible para formar parte de la Junta Vecinal que se constituye en Marchamalo con el objetivo de gestionar la desanexión definitiva respecto a Guadalajara.
• Dicha Junta Vecinal, constituida tras el referéndum en el que los marchamaleros eligen ser independientes, estaba compuesta por Fernando Olalla, Consuelo Biosca y el propio Juan Armando en representación del PSOE, y de Mario González y Braulio Ayuso por parte del PP.
• Fernando Olalla fallece en 1998, tan sólo unos meses antes de que Marchamalo recupere su condición de municipio independiente, perdida en 1973, por lo que Juan Armando Monge pasa a encabezar la Junta Vecinal y la primera Corporación Municipal que pasa a regir la localidad desde el 1 de enero de 1999, momento efectivo de su independencia administrativa.
• Esta primera Corporación, compuesta por 5 miembros del PSOE, 4 del PP y 2 de IU le elige como Presidente, si bien queda disuelta en mayo de 1999, momento en el que se celebran las primeras elecciones municipales democráticas en Marchamalo desde la Guerra Civil.
• De estas elecciones surge el primer Ayuntamiento de Marchamalo, compuesto por 7 concejales del PSOE, 3 del PP y 1 de IU, cuyo pleno elige a Juan Armando Monge como primer Alcalde, puesto que ocupará durante 4 años.
• En 2009 se cumplen 10 años de aquel proceso que tanto ha hecho cambiar a nuestro municipio.