Asociación Cultural ‘La Pasión’
• La Asociación Cultural ‘La Pasión’ pasa por ser uno de los colectivos con más arraigo en Marchamalo, tras su constitución como tal en 1990 y al abrigo de una iniciativa vecinal para la creación de una representación popular del calvario y la muerte de Jesucristo en la Cruz.
• Promovida por un pequeño grupo de jóvenes con reducidos recursos pero rebosantes de energía, se lleva a cabo la primera representación, con el apoyo de la Parroquia de la Santa Cruz. Su ímpetu les llevaría a verse respaldados en poco tiempo por decenas de vecinos animados por la esencia creativa y espiritual de esta iniciativa. Gracias a ello comienzan a recibir las primeras subvenciones por parte de la Junta de Comunidades y, posteriormente, de la Diputación Provincial y el Ayuntamiento.
• Con el paso de los años y a punto de alcanzar la veintena de representaciones de La Pasión Viviente de Cristo, celebradas cada año durante la Semana Santa de Marchamalo, la obra ha ido recibiendo el apoyo y el calor de más y más vecinos que han ido aunando los esfuerzos hasta llegar a ser más de 150 implicados de manera directa en ella.
• Su trabajo les ha llevado a recibir el reconocimiento de la obra como Fiesta de Interés Turístico Provincial por parte de la Diputación de Guadalajara, además de ser nombrados como premio Popular Nueva Alcarria en 2007.