Ángel de Lucas
• Ángel de Lucas Molina (Angelín), heredó de su padre el talento por la música, así como sus dotes de compositor aficionado. Su padre, que también era poeta y escritor costumbrista, compuso, entre otros, los célebres himnos de los dos equipos pioneros del fútbol en Marchamalo, el C.D. Republicano y el C.D. Campiñés. Ya en los años 40 la fusión de estos dos equipos dio lugar al germen del actual C.D. Marchamalo, cuyos dos himnos han sido compuestos por padre e hijo, respectivamente.
• Ángel de Lucas Molina fue el creador y precursor, junto con otros marchamaleros de la primera orquesta, denominada Haway, que actuaba en las salas de baile y fiestas de pueblo de la provincia y otros lugares. Posteriormente, Ángel, formó parte de otras orquestas, donde tocaba varios instrumentos, recorriendo gran parte de la geografía española. Su faceta de compositor nunca le abandonó y de hecho ha compuesto todo tipo de música desde pasadobles, pasacalles y boleros hasta villancicos y nanas que pueden escucharse a través de Internet y en diferentes grabaciones. No obstante sus orígenes y fervor marchamaleros le han llevado a componer un pasacalles para Banda Municipal y el pasodoble ‘Con Gallardía’, cuya letra y música es un canto y homenaje a la historia, las tradiciones y las gentes de Marchamalo que ese mismo día se estrenó como primicia.
Javier Recio
• Nacido en Guadalajara en 1968 y marchamalero como el que más, su inquietud y ganas de mirar hacia adelante han llevado a Javier Recio lejos del que llama su pueblo de toda la vida, aunque no lo suficiente para dejar de volver siempre que puede para relajarse y estar con su gente. Tanto es así, que ni siquiera varios años en Alcalá de Henares hasta licenciarse en Biología, otros ocho vinculado a la industria farmacéutica y los últimos recorriendo medio mundo como tenor lírico han conseguido que sienta haberse marchado de su lugar natal.
• Aficionado a la cocina castellana (influencia de su madre) y amante de largos paseos por los parajes de Marchamalo, Javier no sólo dice estar encantado de poder actuar ante su gente cada vez que tiene la oportunidad, sino que además ha grabado el primer disco de su carrera como solista en este auditorio del Ateneo Arriaca marchamalero con un resultado tan bueno que ha permitido que las ventas de este trabajo, el cual no estaba pensado para vender de cara al público, hayan cubierto los gastos que supuso el poder llevarlo a cabo.
• Javier empezó con el pop, canturreando las canciones de moda, pero la falta de posibilidades para formarse en Guadalajara retrasó sus opciones de avanzar en el mundo de la música hasta su etapa universitaria, donde comenzó a cantar en un coro. De Alcalá saltó a Madrid, ya como biólogo, aunque decidió continuar formándose musicalmente, dando pasos hacia adelante hasta actuar con un grupo de cámara que alcanzó bastante fama interpretando piezas desconocidas del Barroco español y la polifonía alemana e inglesa. En ese momento , Javier conoce a las personas que me animaron a prepararme para introducirme en el mundo del canto de manera profesional, como Miguel Zanetti, con seis años de un esfuerzo titánico.
• Su carrera inicialmente se desarrolla en varias ciudades españolas (Barcelona, Valencia, Salamanca, Bilbao…) y después da el salto al extranjero dando conciertos en Poitier (Francia), Leiden (Holanda), Budapest (Hungría) y, al final, Chicago y Nueva York.
• Poco a poco comienza a especializarse en conciertos, pero también lleva a cabo representaciones de ópera y zarzuela, como El Barbero de Sevilla, de Rossini; La Traviata, de Verdi; Doña Francisquita, de Vives; o La Taberna del Puerto, de Solozábal.
• Especializado como solista en el oratorio de compositores como Bach, Händel, Hayden, Mendelssohn, Mozart y Vivaldi, su primer disco, grabado aquí, en el Ateneo Arriaca de Marchamalo, se basa en parte de la obra de Reynaldo Hahn, del cual prepara una reedición pensada en su venta de cara al público. En la actualidad, Javier Recio es miembro del coro del Teatro Real, donde ha trabajado durante los últimos 2 años adquiriendo una gran experiencia en el campo de la ópera, aunque ello le haya impedido dinamizar más su carrera como solista.
• Para relanzarse, prepara ya la grabación de su segundo disco, enfocado a la canción clásica española y en compañía de un pianista de renombre. Este segundo trabajo englobará temas de Falla, Turina, Mompou, Halfter y Toldrá, de cuyo fallecimiento se cumple medio siglo este año. El volumen de las obras sobre las que está trabajando llevará a la edición de un disco doble o dos individuales que se espera que estén finalizados este año.
• A corto plazo, Javier ofrecerá un concierto, precisamente de canción española, el próximo día 14 en el Teatro Buero Vallejo de Guadalajara, y prepara ya un viaje a Nueva York para progresar en su carrera como solista también en EE.UU.