IES ‘ALEJO VERA’
• El IES ‘Alejo Vera’ fue el primer centro de Enseñanza Secundaria Obligatoria y Bachillerato de la zona entorno a Marchamalo. Abrió sus puertas en 1995, coincidiendo con el comienzo de la aplicación de la LOGSE y el cambio que ésta supuso en la configuración académica de la enseñanza. Durante sus primeros años de funcionamiento, este centro acogió alumnos procedentes de Cabanillas del Campo, Usanos, Uceda y el Cubillo de Uceda, además de los propios estudiantes marchamaleros.
• Construido con la financiación de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha sobre terrenos municipales, el IES ‘Alejo Vera’ vino a complementar un área educativa y deportiva que se ha convertido en referencia dentro de nuestro municipio, aprovechando las sinergias de las instalaciones colindantes tanto del CEIP ‘Cristo de la Esperanza’, como del Complejo Deportivo ‘Llanos Manrique’.
• Con capacidad para unos 450 alumnos, en este centro se imparten dos de los tres tipos de Bachilleratos previstos en la LOGSE (el Científico y Tecnológico, y el de Humanidades y Ciencias Sociales), disponiendo de una docena de aulas destinadas a Educación Secundaria Obligatoria (dividida en cuatro cursos) y aulas y profesorado especializados para los Bachilleratos (divididos en dos cursos).
• Además, también se imparten dos cursos de PCPI, en la especialización de informática, para alumnos que no han conseguido la titulación en ESO, teniendo prevista la instalación de un ciclo formativo de grado medio una vez se ejecuten los trabajos de ampliación del centro aprobados por la Consejería de Educación, actualmente paralizados. Las instalaciones cuentan también con aulas especializadas en tecnología, informática, artes plásticas y música. Para ofrecer un servicio educativo adecuado a sus alumnos, el centro cuenta cerca de 34 de profesionales, además de dos conserjes, todos ellos encabezados por la Dirección, la Jefatura de Estudios y la Secretaría, con otros dos trabajadores de apoyo.
• Dentro de los programas especiales y extraescolares que llevan a cabo en el IES ‘Alejo Vera’ de forma periódica, destacan el orientado a la formación y desarrollo multicultural y en idiomas basado en un intercambio educativo con la localidad francesa de Le Coteau, hermanada con Marchamalo; otro de fomento de la creatividad y el trabajo en equipo a través de la representación teatral (el Taller de Teatro ‘Alejov!’), que ha recibido varios premios; y su programa deportivo, recientemente reconocido por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha junto a otros 11 centros de Guadalajara.
• La apertura del IES ‘Alejo Vera’ supuso que por primera vez los estudiantes marchamaleros de educación secundaria no tuvieran que volver a desplazarse a otro lugar para completar su información y, desde entonces, ha venido manteniendo uno de los más altos porcentajes de aprobados entre los alumnos que se han presentado a las pruebas de Selectividad para el acceso a los estudios universitarios. Es la prueba fehaciente de la revolución educativa vivida en nuestro municipio y el profundo cambio y progreso que supone para cualquier sociedad la extensión de una completa formación académica y cultural.
MARÍA JOSÉ DANIEL HUERTA
• Doctora en Pedagogía y Ciencias de la Actividad Física y el Deporte por la Universidad de Salamanca, nació en esta ciudad castellana en 1978. Durante su trayectoria profesional como profesora de educación secundaria y universitaria ha dedicado gran parte de su tiempo y esfuerzo a la investigación, redactando varios libros en colaboración con otros compañeros y numerosos artículos publicados entre los que destaca la combinación de la educación y el deporte como elementos fundamentales en la formación del individuo.
• Entre ellos destaca su tesis doctoral sobre uno de los personajes más importantes de nuestra historia en la consecución del reconocimiento de la educación física como materia de estudio científico y aplicación dentro de nuestra formación educativa básica, ya desde la niñez, y la extensión de la práctica deportiva entre la población como clave para un mejor estado de salud y bienestar generalizado para el individuo y la sociedad: el marchamalero José Esteban García Fraguas.
• Natural de Marchamalo, donde nació el 21 de mayo de 1870, hijo de Alejandro Esteban Fraguas y María del Carmen García de la Plata, José Miguel Esteban García fue más conocido en su carrera profesional como José Esteban García Fraguas o José de Marchamalo, seudónimo con el que firmó alguna de sus obras literarias o artículos en prensa.
• Siendo el menor de ocho hermanos, la auténtica dimensión del personaje alcanza sus cotas de mayor relevancia dentro de la docencia universitaria, a la que estuvo vinculado toda su vida (fallece en Barcelona en 1908), siendo un hombre verdaderamente adelantado a su tiempo, un marchamalero que, con su labor de investigación y divulgación, revolucionó la educación física desde su magisterio como médico higienista y escritor muy próximo a la Generación del 98.
• Con tan sólo 22 años, García Fraguas se doctora en Medicina y Cirugía por la Universidad de Madrid, siendo posteriormente médico higienista, catedrático y profesor universitario en Salamanca, Madrid, Valencia, Zaragoza y Barcelona. Teórico de la Gimnasia Racional o Científica y “brioso paladín”, como le denominó Ramón y Cajal, de la educación física española. Escribió hasta siete tratados de la Gimnasia Higiénica, Juegos y Deportes, siendo fundamental su obra y su aportación para el ordenamiento de la Educación Física como asignatura obligatoria en la enseñanza pública. Elaboró también catálogos sobre todo tipo de deportes, ejercicios y juego corporales en cuatro tomos entre los que destacan algunos tan curiosos como: La gimnástica y el toreo o La gimnasia en el presidio, que fueron ilustrados por importantes dibujantes de la época, creando unas publicaciones inéditas en aquel tiempo que trasladaban una mejor comprensión y aplicación de los ejercicios a los docentes.
• Muy bien relacionado con relevantes personajes de la época, sin embargo su carácter vehemente y polémico le llevó a tener serios enfrentamientos, sobre todo con ciertos cargos clericales que llegaron a prohibir alguno de sus libros. Su visión del ejercicio físico aplicado a la medicina le llevó a ser un precursor de los beneficios del deporte aplicados a la salud. Como expresaba en uno de sus libros, “la educación es la riqueza del porvenir haciendo una humanidad sana, buena y libre de injusticias hereditarias, con fe en la europeización de la pedagogía”. Ramón y Cajal se refirió a él como, “un doctor entre los médicos que ejercen la especialidad de la educación física”.
• El trabajo de Mº José Daniel sobre García Fraguas le permitió obtener su doctorado el año pasado con el máximo reconocimiento posible (Cum Laude) por parte del tribunal de evaluación de su tesis en Salamanca, una de las universidades más reputadas del país y la más antigua de todas, así como un Premio Extraordinario previo, en 2011. Gracias a este trabajo en Marchamalo conocemos la figura de uno de los marchamaleros más ilustres que ha dado nuestra historia, desconocido hasta el momento, y disponemos de una copia de su trabajo, donado expresamente por ella al municipio el pasado mes de enero.